Obligaciones Ameal Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES PRIMER PARCIAL

Concepto de obligación la obligación es la relación jurídica en virtud de la cual un sujeto (deudor) tiene el deber jurídico de realizar a favor de otro (acreedor) determinada prestación.
* Se trata de una relación jurídica, o relación humana regulada por el derecho.
* Es un deber especifico y calificado en virtud del cual el cumplimiento de laobligación no es un acto libre por parte del deudor.
* Existe un sujeto pasivo o deudor que debe cumplir frente a un sujeto activo o acreedor. El deudor tiene una deuda y el acreedor un crédito, pueden existir créditos y deudas reciprocas.
* Aparece además la prestación, que implica el comportamiento o actitud debidos. La prestación puede adquirir diversas manifestaciones.
Se denominaobligación al vinculo en virtud del cual una persona debe a otra una prestación que constituye el objeto de la obligación, trátese de dar, hacer o no hacer. La prestación u objeto de la obligación debe ser susceptible de valoración económica y corresponder a un interés, aun cuando no sea patrimonial, del acreedor.

Situación del deudor y del acreedor en la relación jurídica se advierten, en situaciónbipolar, un deber jurídico y un derecho subjetivo. El deudor esta sujeto a cumplir y el acreedor esta envestido de poderes conferidos por el derecho, relativos al patrimonio del deudor, para obtener la satisfacción de su interés.
Este deber es la deuda que tiene un contenido especifico PRESTACION, que importa un comportamiento debido y exigible bajo amenaza de sanción jurídica.

ObligacionesPropter Rem son las obligaciones en las que la persona del deudor es determinada por su relación con la cosa. Son obligaciones que descansan sobre determinada relación de señorío sobre una cosa, y nacen, se desplazan, y se extinguen con esa relación de señorío. En este tipo de obligaciones resulta deudor quien es actualmente dueño o poseedor de la cosa. En este tipo de obligaciones existe laindeterminación provisoria del sujeto pasivo.

Elementos de la obligación

-------------------------------------------------
SUJETO – OBJETO – CONTENIDO – VINCULO – FUENTE – (para las nacidas por un acto jurídico) FINALIDAD.

SUJETO
1. Acreedor es el sujeto activo, titular de la facultad y que tiene el derecho a que su interés sea satisfecho.
2. Deudor sujeto pasivo. Tiene a cargoun deber y que lleva a cabo un determinado comportamiento a favor del acreedor.
Los sujetos de la obligación deben ser al menos dos (acreedor y deudor) y este es el mínimo exigido por la ley para que la obligación sea valida obligaciones singulares.
También existen las obligaciones plurales que se dan cuando en una misma obligación hay varios acreedores y un deudor (pluralidad activa), opluralidad pasiva si hay muchos deudores y un acreedor. La pluralidad es mixta si hay pluralidad de acreedores y de deudores.
la pluralidad puede ser originaria o derivada: es originaria cuando desde que se constituye la obligación ya hay varios sujetos de cualquiera de los dos.
Es derivada cuando la obligación nace con sujeto singular y en el transcurso de la relación jurídica aparece lapluralidad. Puede surgir por actos entre vivos o por disposiciones de ultima voluntad.
Entre vivos
1. Cuando el acreedor cede su crédito a varias personas (sesión de crédito) pluralid. Activa
2. Cuando el deudor transmite la deuda a varias personas (traspaso de deuda) plural. Pasiva.
Actos de ultima voluntad
1. Testamento o por la simple muerte sin que exista testamento teniendovarios herederos.
pluralidad derivada activa si muere el acreedor
pluralidad derivada pasiva si muere el deudor.

Requisitos del sujeto la calidad de sujeto corresponde a la persona (física o jurídica)
* Necesidad : necesidad de cumplir
* Determinación: una vez constituida la obligación pueden darse dos situaciones: que los sujetos estén determinados o que estén provisoriamente...
tracking img