OBLIGACIONES PRIMER PARCIAL

Concepto de obligación la obligación es la relación jurídica en virtud de la cual un sujeto (deudor) tiene el deber jurídico de realizar a favor de otro (acreedor)determinada prestación.
* Se trata de una relación jurídica, o relación humana regulada por el derecho.
* Es un deber especifico y calificado en virtud del cual el cumplimiento de la obligaciónno es un acto libre por parte del deudor.
* Existe un sujeto pasivo o deudor que debe cumplir frente a un sujeto activo o acreedor. El deudor tiene una deuda y el acreedor un crédito, puedenexistir créditos y deudas reciprocas.
* Aparece además la prestación, que implica el comportamiento o actitud debidos. La prestación puede adquirir diversas manifestaciones.
Se denomina obligaciónal vinculo en virtud del cual una persona debe a otra una prestación que constituye el objeto de la obligación, trátese de dar, hacer o no hacer. La prestación u objeto de la obligación debe sersusceptible de valoración económica y corresponder a un interés, aun cuando no sea patrimonial, del acreedor.

Situación del deudor y del acreedor en la relación jurídica se advierten, en situaciónbipolar, un deber jurídico y un derecho subjetivo. El deudor esta sujeto a cumplir y el acreedor esta envestido de poderes conferidos por el derecho, relativos al patrimonio del deudor, para obtener lasatisfacción de su interés.
Este deber es la deuda que tiene un contenido especifico PRESTACION, que importa un comportamiento debido y exigible bajo amenaza de sanción jurídica.

ObligacionesPropter Rem son las obligaciones en las que la persona del deudor es determinada por su relación con la cosa. Son obligaciones que descansan sobre determinada relación de señorío sobre una cosa, ynacen, se desplazan, y se extinguen con esa relación de señorío. En este tipo de obligaciones resulta deudor quien es actualmente dueño o poseedor de la cosa. En este tipo de obligaciones existe la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Obligaciones Ameal Resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-Ameal-Resumen/5483978.html

MLA

"Obligaciones Ameal Resumen" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-Ameal-Resumen/5483978.html>.

MLA 7

"Obligaciones Ameal Resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-Ameal-Resumen/5483978.html>.

CHICAGO

"Obligaciones Ameal Resumen." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-Ameal-Resumen/5483978.html.