el saber filosofico

Páginas: 21 (5082 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

INTRODUCCIÓN: LA REALIDAD ES PARA EL HOMBRE “SU” INTERPRETACIÓN DE “LA REALIDAD” (Ortega y Gasset)

a) El hombre necesita interpretar la realidad
Los seres inanimados tienen un modo de ser fijo, una composición y constitución dadas, son lo que son. Los animales están ajustados a la naturaleza, a su medio, porque tienen unas respuestas prefijadas, dadas naturalmente, que les sirvenpara su supervivencia. Los animales no necesitan elegir, simplemente actúan.
El hombre ni tiene un ser fijo, ni le viene dado por naturaleza lo que tiene que hacer. Se sitúa ante la realidad, y no está prefijado para actuar de una manera única; puede obrar de múltiples formas. Pero, de todos modos, tiene que actuar, no puede no hacer nada, algo necesariamente tiene que hacer, y de manera urgente:la vida no se detiene mientras nosotros tomamos nuestras decisiones. El hombre se halla en una continua encrucijada: le es forzoso siempre hacer algo, pero no le es forzoso el algo concreto que tiene que hacer-dice Ortega-. En cada situación se le ofrecen diferentes posibilidades y ha de elegir cuál realizar. Y de nuevo está condenado a elegir, no puede no hacerlo. Al ir eligiendo ciertasacciones va formando su propia vida y su propio ser.
Para poder tomar la decisión de realizar una acción y no la otra, tiene que hacerlo sobre una base, apoyarse en algo para saber a qué atenerse. Surge en él la necesidad de interpretar la realidad, de hacerse una representación de la misma. Conocer lo que le rodea le permitirá justificar, fundamentar su elección. El hombre no puede hacer su vida sino posee unas convicciones, unas creencias, una explicación de la realidad.
b) La realidad como interpretación
La realidad no es una “cosa”, no tiene por sí misma una forma determinada. Es un enigma. Encontrarse viviendo es encontrarse sumergido en lo enigmático. Ante este enigma reacciona el hombre intentando explicarlo, dando una interpretación, imaginando un sentido, creando un mundo.Lo que solemos llamar realidad o mundo exterior no es la realidad primaria y desnuda de toda interpretación humana, sino que es lo que creemos con firme y consolidada creencia que es la realidad, es decir nuestra interpretación o explicación de la realidad. (Ortega)
En definitiva, la realidad es una construcción.
Lo que ocurre es que esta visión de la realidad, cuando se acepta comoincuestionable se convierte para los hombres en la realidad misma, en su mundo. No la reconocen como su pensamiento o explicación, sino que la toman por la realidad (Es a lo que Ortega llamaba creencias). Su interpretación es su mundo, firme y seguro, sobre el cual construyen su vida.
Pero en determinados momentos, en esta visión de la realidad surgen grietas, agujeros de duda, que cuando es profunda yafecta a las verdades más básicas sobre las que se asienta nuestra vida, supone una quiebra radical de la seguridad, una pérdida total de sentido. Es la negación de la estabilidad, como una continua caída en el vacío, como un naufragio. Se cae en el desasosiego, la incertidumbre, la perplejidad…
En la duda no se puede permanecer mucho tiempo, por eso el hombre se esfuerza en salir de ella, y loque hace es producir ideas nuevas que suplanten las seguridades perdidas, crear una nueva explicación de la realidad, una nueva construcción que al asentarse socialmente se volverá a confundir con la realidad, y llegará a ser para ellos la realidad misma, su mundo. (TEXTO1)
c) Las distintas explicaciones en la cultura occidental
Las explicaciones que se han dado en Occidente, son de trestipos -siempre buscando conocer la realidad para orientarse en ella y saber cómo organizar la vida:
.- Mítica: cuya idea fundamental es que se entiende la Naturaleza como algo vivo, animado cuya explicación recurre a causas sobrenaturales.
.- Filosófica: Se basa en la creencia fundamental de que la razón puede conocer la realidad y sólo la explicación racional es válida. La Naturaleza se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saber científico y saber filosofico
  • El Saber Filosófico
  • El saber filosofico
  • Saber filosofico
  • El Saber Filosofico
  • El Saber Filosofico
  • Saber filosofico
  • El saber filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS