El saber historico

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
El saber historico

Es el conocimiento de los hechos ocurridos en el pasado. El conocimiento de los historiadores. 

El término “Historia” deriva de una antigua expresión griega que significa“conocimiento adquirido mediante una investigación”. La búsqueda de datos se expresa en una narración, por lo que “Historia” viene a significar el “relato de los hechos en forma ordenada y cronológica”. En consecuencia, se puede definir a la Historia como la ciencia que investiga y analiza metódicamente los hechos del pasado humano, intentando interpretar sus causas y consecuencias. 

Elconocimiento histórico pasa por el historiador, sin él la historia serían hechos vagos, sin sentido. Es el historiador el que conoce, interpreta, divulga y nos acerca a ese pasado tan lejano al presentenuestro para que podamos entenderlo en su totalidad. 



.¿Qué es el saber histórico? 
Con el artículo publicado el 27-06-99 por “El Mercurio” al profesor. Rodrigo Ahumada D. Ha intentado aterrizarel debate en un aspecto clave: el saber histórico. 
Sin embargo, en su afán polémico contra Salazar y Pinto, diluye su propia concepción de la Historia, como disciplina, que no es lo mismo que eltranscurrir histórico de las sociedades, base real de la investigación disciplinaria. Lo grave es que descalifica la obra de sus contrincantes con el argumento de que “se trata de un proyectoideológico-historiográfico de una clara inspiración hegeliano-marxista”. Con similar criterio ideologizante, un historiador adscrito al materialismo histórico podría descalificar a otros colegas por interpretar lahistoria a la luz de la escuela de Ranke o de la tendencia historiográfica liberal de Barros Arana o de la mirada hispanista de Jaime Eyzaguirre. 
Muy suelto de cuerpo, Ahumada llega a decir que es“metafísico” el planteamiento de Marx sobre “las clases sociales, pareciendo ignorar que éstas son preexistentes al creador del materialismo histórico en más de 30 siglos o, si se quiere, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uso y abuso del saber historico
  • Breve Histora Del Saber
  • Existencia Histórica Del Saber Entre Los Nahuas.
  • Saber o no saber?
  • saber o no saber
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • el que sabe sabe
  • El que sabe sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS