El saber pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

Estudiantes:
William Rodríguez, Yosimer Restrepo, Rivelino Santrich, José linero


Hoy en día es importante para la educación, el llevar a cabo la investigación de los procesos que enella se desarrollan, para poder lograr una eficiencia y mejoramiento de la calidad de lo que se lleva al estudiante. Es vital en esto, conocer lo que es teoría y practica dentro de la investigaciónpedagógica.

La teoría es el conjunto de opiniones, hipótesis, leyes y reglas para dar explicación sobre los fenómenos educativos, dándonos la oportunidad de relacionar y explicar los procesos; de unaforma momentánea o definitiva, encontrando en porque de los hechos.
Paralelo esta la práctica, que permite experimentar las teorías educativas, de una manera especifico, mediante accionesconcretas, ajustándose al actuar educativo, llegando a verificar y justificas las teorías educacionales
Respecto al lugar específico de la investigación en la educación, creo que puede orientar a laimportancia de ambas, sin darle mayor valor a una en especifico, no debe convertirse en un saber meramente teórico, que se desarrolle desde una aséptica reflexión. Pero es preciso también prevenirse delpeligro de un discurso fundido con la práctica de tal manera que sin tomar distancia de ella las teorías que permiten clarificar la relación de los acabe entre los hechos según el orden de los mismos. Eneste sentido, es necesario que en el quehacer práctico, se desvincule del todo de lo que ocurre con el principio y leyes.
Una buena teoría educacional no es teoría en las nubes, debe explicar yjustificar los hecho sin dejar a una lado la practica educativa siendo acorde a las realidades escolares y que cobra su sentido de ella por ejemplo no podemos plantear que la educación en el Atlántico estotalmente mal, siendo una hipótesis basada en un mero ideal, sin realizar una investigación u observación, en las instituciones de ese departamento. Partiendo de esto la teoría debe ofrecer la...
tracking img