El saber pedagógico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cómo se constituye el saber pedagógico?
El saber pedagógico se constituye desde la reflexión sobre la práctica docente. El maestro, desde su mirada analítica, desde su proponer teoríaspedagógicas, establece el campo de discursos en cuanto a los objeto propios de la pedagogía: la enseñanza, la formación (académica y personal), el aprendizaje (individual y colectivo), el método, el maestro, elalumno, las relaciones, entre otros. Desde la interiorización de las teorías pedagógicas ya establecidas , el maestro, en el análisis de su práctica docente y la puesta en escena de nuevos métodos deenseñanza, puede aportar nuevas proposiciones, tanto teóricas como aplicables, para la constitución del saber pedagógico y la “transmisión” del específico.

2. ¿Cuáles son las preguntas quepueden generar saber pedagógico?
-          ¿Qué enseñar?
-          ¿A quiénes enseñar?
-          ¿Para qué enseñar?
-          ¿Cómo enseñar?

3. ¿A qué objeto se saber pedagógico apunta cadauna de las preguntas?
 El QUÉ, apunta al contenido, a la disciplina que se enseña. Esa selección de contenidos acarrea tres perspectivas desde su enseñabilidad: 1) el saber continuo desarrolladodentro de la propia ciencia o disciplina enseñada, 2) la comprensión, donde el maestro selecciona los contenidos que están al nivel del estudiante, en el “orden” de su proceso formativo, y 3) el puntodonde se conjugan los saberes con la metodología de su transmisión.
A QUIÉNES se enseña, apunta al sujeto receptor como tal, a personas con contextos culturales y lingüísticos (en nuestro caso dedocentes de lenguas este último punto es muy importante) diferentes entre los de cada uno. Entre estos sujetos y el maestro, así como entre ellos mismos, se establecerán relaciones que, más que girar entorno a los contenidos de la clase, girarán en su aplicabilidad en la vida cotidiana y, en la vida cotidiana en sí.
PARA QUÉ se enseña, apunta a la respuesta que parece obvia: “para la formación y el...
tracking img