El salario base de cotizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 El salario base de cotización, es el salario diario integrado, con el queda registrado un trabajador ante el IMSS, y será la base para determinar el monto de las cuotas obrero patronales a cargo del patrón y, por ende la base para el cálculo de las prestaciones en dinero a que tiene derecho el trabajador o sus beneficiarios legales.

Si un trabajador es registrado con un salario inferior alque realmente percibe, el monto de las prestaciones en dinero se ve directamente afectado, ya que el importe de los subsidios por incapacidad temporal para el trabajo, en los casos de riesgo de trabajo, de enfermedad general o de maternidad, se calcula tomando como base el salario diario reportado.

Igualmente, para el cálculo de las pensiones toma como base el salario reportado, requiriéndose,dependiendo del tipo de pensión de que se trate y del régimen que elija el trabajador (73 o 97) del promedio del salario de hasta 500 semanas cotizadas, lo que significa que si el trabajador estuvo registrado de manera constante con salarios inferiores a los realmente percibidos, este promedio será sensiblemente afectado de manera negativa y el monto de la pensión será muy inferior a lasexpectativas del trabajador. Lo mismo ocurre con las aportaciones que se deben hacer a la AFORE, pues el cálculo se basa en el salario base de cotización.

Esta es la razón por la que el trabajador debe vigilar permanentemente que su salario sea correctamente reportado al IMSS, pero para ello necesita conocer la manera en que se debe integrar. Por otro lado si el patrón conoce bien las partidas que debenintegrar el salario de sus trabajadores, no correrá riesgos de multas y sanciones por omisión en el pago de las cuotas obrero patronales.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 A, fracción XVIII de la Ley del Seguro Social, el salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas,comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad que se entregue al trabajador por su trabajo.

Ahora bien, si el trabajador recibe sin costo para él habitación o alimentación, se estimará aumentado su salario en un 25% y si recibe ambas se incrementa en un 50%. Si la alimentación no cubre los 3 alimentos, por cada uno que reciba, se adiciona el salario en un 8.33%.

El artículo 27 de laLey establece que hay ciertos elementos que aunque se entregan al trabajador no integran el salario base de cotización, como son:
• Los instrumentos de trabajo.
• El ahorro cuando se integra por una parte del trabajador y otro de la empresa con posibilidad de retiro cuando mucho dos veces al año.
• Cantidades para fines sociales de carácter sindical.
• Aportaciones adicionalesde Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez.
• Las cuotas patronales al IMSS, INFONAVIT, y el reparto de utilidades.
• Alimentación y habitación onerosa (se entiende por onerosa cuando su importe es superior al 20% del Salario Mínimo del D. F por cada una)
• Despensas en especie o en dinero cuando su importe sea máximo del 40% del Salario Mínimo del D. F.
• Premios deasistencia y puntualidad si cada uno de ellos no rebasa el 10% del Salario Base de Cotización.
• Cantidades entregadas para fines sociales (planes de pensión).
• El tiempo extra siempre y cuando esté dentro de los límites legales establecidos por la Ley Federal del Trabajo.
Conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley, existe un límite superior y uno inferior para determinar al salariobase de cotización. Esto significa que aunque el trabajador gane más de lo establecido en el límite superior, o menos del inferior, el patrón está obligado a pagar las cuotas obrero patronales dentro de los límites y el Instituto está obligado a pagar las prestaciones en dinero dentro de los mismos.

Es importante considerar el artículo Vigésimo Quinto transitorio de la Ley publicada en el...
tracking img