Salario base de cotizacion imss

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
ANÁLISIS DETERMINACIÓN DEL SALARIO BASE DE COTIZACIÓN
ART. 27 AL 31 LEY DEL SEGURO SOCIAL
El salario base de cotización es el salario con el que queda registrado el trabajador ante el IMSS, y será la base para determinar el monto delas cuotas obrero-patronales a cargo del patrón y la base para el cálculo de las prestaciones en dinero a que tiene derecho el trabajador o sus beneficiarioslegales.
El trabajador debe estar enterado de acuerdo con el salario diario integrado reportado al IMSS, porque si un trabajador es registrado con un salario inferior al que realmente percibe, debe saber que el monto de sus prestaciones en dinero se verán directamente afectadas, ya que el importe de sus subsidios se calcula tomando como base el salario diario reportado; al igual que el cálculo de supensión requiriendo el promedio de sus ultimas 500 o 1250 semanas cotizadas, dando como resultado un promedio para pensión relativamente bajo a las expectativas del trabajador, lo mismo ocurre con las aportaciones que se deben hacer a la AFORE.
Razones por las cuales es muy importante que el trabajador vigile permanentemente que su salario diario integrado reportado al IMSS sea el correcto, aligual que el patrón logar evitar multas y sanciones por omisiones en las cotas obrero - patronales; para ello necesita conocer como se integra dicho salario. Atendiendo al Art. 5 A, Fracción XVIII, de la Ley del Seguro Social, nos remite a la definición que de salario nos defina como tal la Ley Federal del trabajo en su Art. 84, “el salario base de cotización se integra con los pagos hechos enefectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador para su trabajo”; tomando en cuenta los días naturales de cada mes, algunos traen 28, 30 o 31 días.
Si el trabajador recibe alimentación o habitación sin costo alguno para él, se estimará aumentando susalario en un 25% si recibe solo una de ellas porque si recibe ambas se incrementa en un 50%; si la alimentación no cubre los 3 alimentos por cada uno que reciba se adiciona el salario en un 8.33%
El salario base de cotización se integra con:
* Salario.
* Todas las prestaciones mínimas de ley.
* Prestaciones adicionales a las que concede la ley que cada empresa dé a sus trabajadores, comobonos o estímulos por productividad.
* Cuando el patrón y el trabajador aportan cantidades distintas entre sí, para caja de ahorro, y sí lo puede retirar más de 2 veces al año. Integra sólo la cantidad que aporta el patrón.
* Cuando el trabajador paga menos del 20% del salario mínimo del D.F. para alimentación o habitación.
* Cuando el valor diario de la ayuda para despensa superael 40% del salario mínimo del D.F.
* Integran las horas extras que rebasen las 3 horas diarias o la tercera vez a la semana.
* Cuando los premios de puntualidad y asistencia supere cada uno el 10% del subtotal del propio salario base de cotización.
* Si se le da habitación gratuita, integra el 25% del salario diario.
* Si se le da alimentación gratuita (3 alimentos), integra el25% del salario diario, siempre y cuando pague menos del 20% de salario mínimo del D.F. por cada uno. En caso de ser 1 o 2 alimentos, integrará el 8.33% y 16.66% respectivamente.
* En caso de que la alimentación y habitación sean totalmente gratuitas, integra el 50% del salario diario.
No integran o no forman parte del salario base de cotización lo siguiente:
* Los instrumentos detrabajo tales como herramientas y uniformes de trabajo.
* El ahorro cuando se integra por una parte del trabajador y otro de la empresa con posibilidad de retiro cuando mucho dos veces al año.
* Cantidades para fines sociales de carácter sindical.
* Aportaciones adicionales por parte del patrón al seguro de Retiro, Cesantía en edad Avanzada y Vejez.
* Las cuotas patronales al IMSS e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salarios base de cotizacion para imss
  • Salario Base De Cotizacion
  • Salario base de cotizacion
  • Salario base de cotizacion
  • Salario Base De Cotizacion
  • Salario Base De Cotizacion
  • SALARIO BASE DE COTIZACION
  • Salario base de cotizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS