Salario base de cotizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salario base de cotización
El Salario base de cotización, también conocido como Salario diario integrado, es utilizado en México por el Instituto Mexicano del Seguro Social, para determinar las cuotas obrero patronales, mensuales y bimestrales que se pagan bajo el régimen obligatorio.
Se calcula a partir de una serie de criterios establecidos en el segundo capítulo de la Ley del seguro social ytomando en cuenta los días del mes natural.
* El salario base de cotización cambia cuando cambia el salario diario o cuando alguna de las prestaciones se modifican, por ejemplo cuando un trabajador cumple un año más de antigüedad o tiene más días de aguinaldo.
* Cuando el salario de un trabajador tenga elementos fijos y variables, como pago por comisiones; y no se sepa el monto total almomento del cálculo, se tomarán como referencia las comisiones de 1 mese anterior (art.89), y surtirán efecto durante dos meses. En estos casos, el patrón debe dar aviso de dicha modificación los primeros 5 días de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre de cada año.[1]
* Cualquier modificación del salario base de cotización y por el motivo que sea, el patrón debe daraviso de modificación de salario al instituto, los primeros 5 días después de haberse efectuado esta. De no ser así, se hará acreedor a las sanciones correspondientes.
* Si un trabajador es despedido, el patrón estará obligado a pagar las cuotas correspondientes hasta la fecha en que se de de baja del instituto.
* El patrón debe retener las cuotas correspondientes al trabajador con previoaviso.
* Si el salario base de cotización resulta menor al salario mínimo del área geográfica del asegurado, se tomará como base el salario mínimo de dicha área.
* Los pagos mensuales deberán hacerse al mes siguiente como máximo el día 17.[2]
* La suma mensual y bimestral, del salario base de cotización recibe el nombre de Base de cotización.
* En caso de no pagar a tiempo se aplicanrecargos, multas, actualizaciones y gastos de ejecución.
1 hora extra integra, (debe determinarse primero cuanto se paga cada hora), cuando son más de tres horas en un mismo día o cuando en una misma semana se haya laborado horas extras en más de tres ocasiones. Para determinar la base de cotización se tomó en cuenta un mes de 30 días. Es decir, si el lunes, martes y míercoles trabajaron 2 horaextra cada día entonces cualquier otra hora extra dentro de esa semana integra para el Salario Base de Cotización. Es muy común caer en el error de pensar que es a partir de la 10 hora por que la ley dice más de 3 horas 3 veces a la semana, pero no es una condición acumulativa es una o la otra.

Salario
El salario o remuneración salarial, es el pago que recibe de forma periódica un trabajador demano de su empleador a cambio de que éste trabaje durante un tiempo determinado para el que fue contratado o produzca una determinada cantidad de mercancías equivalentes a ese tiempo de trabajo. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual.
Cuando los pagos son efectuados en forma diaria,recibe el nombre de jornal (de jornada). Si es entre las 12 será jornal matinal y si es pasadas las 12 será diurno.
Es una contraprestación principalmente en dinero, si bien puede contar con una parte en especie evaluable en términos monetarios, que recibe el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo. Siempre debe existir una remuneración en dinero, la especie es necesariamenteadicional.
El salario es el elemento monetario principal en la negociación de un contrato de trabajo. Es la contraprestación en la relación bilateral, aunque en algunas ocasiones se tienen también en cuenta otras condiciones laborales como vacaciones, jornada, etc.
La remuneración salarial es uno de los aspectos de las condiciones de trabajo que más directamente influyen en la vida diaria de los...
tracking img