El salario en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo o investigación vamos a abordar el tema del "salario" se desarrollara temas relevantes sobre la retribución que reciben los trabajadores al servicio de sus patrones.

El salario constituye el centro de las relaciones de intercambio entre las personas y las organizaciones. Todas las personas dentro de las organizaciones ofrecen su tiempo y su fuerza y a cambioreciben dinero, lo cual representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades reciprocas entre el empleado y el empleador.

El salario para las personas representan una de las complejas transacciones, ya que cuando una persona acepta un cargo, se compromete a una rutina diaria, a un empleador de actividades y una amplia gama de relaciones interpersonales dentro de unaorganización, por lo cual recibe un salario. Así, a cambio de este elemento simbólico intercambiable, EL DINERO, el hombre es capaz de empeñar gran parte de sí mismo, de su esfuerzo y de su vida.

El salario para las organizaciones son a la vez un costo y una inversión. Costo, porque los salarios se reflejan en el costo del producto o del servicio final. Inversión, porque representa aplicación dedinero en un factor de producción. El trabajo como un intento por conseguir un retorno mayor.

INDICE

1. El salario
2. Antecedentes históricos del salario
3. Concepto de salario
4.1. Definición compleja
4.2. Concepto de la Ley Orgánica del Trabajo
4.3. Concepto de Mario de la Cueva
4. Importancia del Salario
5. Factores determinantes del salario6. Característica del salario
7. El principio de igual de salarios
8. Clases del salario
9. Calculo del salario
10. Plazo, lugar y forma del salario
11. La propina
12. Protección del salario
13. Privilegios
14. Inembargabilidad
15. Derecho del cónyuge al cobro del salario
16. Salarios mínimos obligatorios

1. El salario

Toda relación de trabajoconsta de dos partes: empleador y trabajador, que se ven unidos en un nexo de subordinación de este hacia aquel. El empleador recibe la fuerza de trabajo de sus subordinados que, es la riqueza con la que cuentan los trabajadores.

El valor del trabajo puede ser asimilado al valor de cualquier mercancía sujeta, solamente, a la ley de la oferta y la demanda. El trabajador no es un producto, mas alcontrario es factor esencial de toda producción. Por consecuencia, su valor debe ser regulado por las mismas causas que establecen el valor de los instrumentos de la producción (tierra o capital), esto es, por la productividad de esos instrumentos.

Constitucionalmente se halla consagrado el principio que sostiene que: "nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales sin la justaretribución, y sin su pleno consentimiento", asimismo el salario debe satisfacer las necesidades de la más diversa índole del trabajador y su familia, por lo que también se contempla que el salario nunca debe ser inferior al mínimo y que debe ser remunerador.

2. Antecedentes históricos del salario

Desde los comienzos de la humanidad ha existido el concepto del salario, sin ser en la antigüedad unproblema esencial, pues el trabajo del esclavo no era remunerado. En el trabajo de la antigüedad, el salario como retribución de servicios no existía, por vivirse en la comunidad del hogar. Durante la esclavitud no existía retribución de servicios y sí únicamente mantenimiento de la cosa esclavo. Hubo si forma de peculio que sé constituida con pagos para comprar después la libertad.

El salariofue impulsado y defendido inicialmente, en el tratado de Paz de Versalles al declarar, fundándose en el descontento, en la miseria y en la injusticia social, "la necesidad de garantizar un salario que asegure condiciones decorosas de existencia, tal cual lo entiende en tiempo y lugar".

La convención 26 adoptada en 1928 por la conferencia general de la OIT constituyó los métodos de fijación de...
tracking img