Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es el desarrollo de un ensayo presentado por el autor para concurso en la XXVIII Conferencia de la Federación Interamericana de Abogados (FIA) en Cochabamba,Bolivia, en el mes de abril del año 2002 y de una conferencia dictada en octubre de ese mismo año ante estudiantes del Magister en Dirección y Gestión Tributaria de la Facultad de Derecho de la UniversidadAdolfo Ibáñez, de Santiago, República de Chile, sobre los paraísos tributarios o “Tax Havens” como vehículos para la estructuración de transacciones extraterritoriales u “offshore” y el conceptoterritorial o de la fuente de ingresos como base del régimen tributario de la República de Panamá, que le diferencia de aquellos como centro para la prestación de servicios internacionales.

Los“paraísos tributarios” o “centros offshore”, son utilizados, principalmente, para la estructuración de esquemas financieros o patrimoniales, generalmente con el objeto de procurar disminuir las cargasimpositivas dentro de la jurisdicción o país de origen del usuario.

Mucho se ha dicho a favor y en contra de los “paraísos” tributarios o centros “offshore”. Cada posición tiene su argumento; suverdad. Como ocurre con la religión, el sexo y la política, ésta es otra materia en la que hay divergencia de opiniones y en la que también predomina el subjetivismo.

Si bien Panamá también sirve deplataforma para lograr los objetivos antes indicados, en opinión de los juristas panameños, nuestro país no se enmarca dentro del típico concepto de paraíso tributario o centro “offshore”, como éstosse suelen describir, dada las particulares características de Panamá como país, muchas de ellas de trascendencia histórica y que se originaron como resultado de un proceso natural y evolutivo que,precisamente, le hacen ser una jurisdicción muy distinta, que no le asemejan a un paraíso tributario o “tax haven”y que, por el contrario, le convierte en un centro para la prestación de servicios...
tracking img