el salario minimo

Páginas: 32 (7841 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
INDICE

INTRODUCCIÓN-----------------------------------------------------3
PRIMER CAPITULO-------------------------------------------------4
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA------------------------------4
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA--------------------------------5
ENUNCIADO DEL PROBLEMA------------------------------------5
DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA--------------------------------6
OBJETIVOS----------------------------------------------------------6
SEGUNDO CAPITULO----------------------------------------------8
MARCO TEÓRICO---------------------------------------------------8
MARCO HISTÓRICO------------------------------------------------ 15
HIPÓTESIS----------------------------------------------------------- 22VARIABLES----------------------------------------------------------- 22
RECOMENDACIONES -------------------------------------------- 23
CONCLUSIONES---------------------------------------------------- 24
ANEXOS ------------------------------------------------------------- 26
BIBLIOGRAFÍA------------------------------------------------------ 29








INTRODUCCIÓN
El salario es, en la vida real, la fuente única o, al menos, principal de ingresospara el trabajador, de cuyas circunstancias se desprende que el salario tiene un carácter alimenticio que constantemente le han reconocido la doctrina y la jurisprudencia; y es así porque constituye el medio de satisfacer las necesidades alimenticias de los obreros y de su familia.
Siendo el tema salarial un elemento esencial de la vida del ser humano, es comprensible la importancia que le dan lasdiferentes legislaciones mundiales a su constitución, regulación y control.
Muchas veces el salario no alcanza para cubrir todas las necesidades del trabajador y esto acarrea obligaciones que si no se pueden cubrir, propician abusos de parte de los acreedores (patronos, empresas, particulares, etc.), comprometiendo al trabajador y poniendo en riesgo su bienestar económico y familiar.
Elcapitulo uno habla del salario en general definiéndolo según el punto de vista de la legislación salvadoreñas y algunos de los principales autores del derecho laboral. Así mismo, habla de su evolución, características y elementos principales.
En le capitulo dos se aborda el tema del salario básico el cual, es todo aquel salario que esta por encima del salario mínimo. En este capitulo se mencionanalgunas de las principales definiciones del salario básico, su evolución, historia y tratamiento en la legislación salvadoreña.
En el capitulo tres se desarrolla el tema del salario mínimo, siendo este de vital importancia, ya que, constituye el piso para la fijación de la menor cantidad que puede devengar un trabajador por realizar su tarea.








PRIMER CAPITULO
1. Objetivo de lainvestigación
1.1 Planteamiento del problema
1.1.1 situación problemática
Se investigaran las causa a fondo del porque este salario no es suficiente y que pasaría si este aumentara. Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas. Como observamos, el origen central del problema lo encontramos desde ahí, ya que en la medida en que el gobierno interviene en la libre asignación de uno de los factores de la producción, bajo el argumento de satisfacer las necesidades de cada una de las personas,automáticamente encarece la demanda de mano de obra. Esto es así, porque si el precio fijado por la autoridad para el trabajo es mayor que el que se habría determinado por la oferta y la demanda de trabajo, la cantidad demandada de trabajadores será menor a la lograda en un mercado libre con un precio menor. Con esto, se induce a las empresas a que reduzcan la cantidad empleada de trabajadores y adopten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario minimo
  • salario mínimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario minimo
  • Salario Minimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS