El salario segun la ley venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Algunos economistas lo definen como la remuneración monetaria o en especie que reciben los trabajadores por prestar sus servicios personales en una empresa. Precio del trabajo.
El origen de la palabra “salario” y su función como tal, se remontan a 500 años a. C cuando se construía un camino desde las salitreras de Ostia hasta Roma y los soldados que resguardaban ese caminorecibían parte de su remuneración en sal. Cabe destacar que la sal ya en esos tiempos era considerada de gran valor dada las innumerables bondades que se le atribuían, entre ellas, antisépticas.
El salario en la actualidad es uno de los factores de mayor importancia en la vida económica y social de toda comunidad. Los trabajadores y sus familias dependen casi enteramente del salario paracomer, vestirse, pagar un alquiler, estudiar y satisfacer todas las necesidades básicas.
El salario, su estimación y consideraciones especiales se manejan de diferente manera de una nación a otra. Mediante el presente estudio se explicarán, desglosadamente, todas las particularidades que este importante indicador de la economía nacional tiene en su cálculo, clasificación y regulaciones, entreotros aspectos, contenidas en la Ley Orgánica del Trabajo de Venezuela.


DESARROLLO

El Salario

Fundamentados en el artículo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) (1.997), podríamos definir el salario como la retribución, beneficio o contraprestación dada en efectivo, además de comisiones, bonos, sobresueldos y cualquier otro aporte al trabajador por parte del patrono a cambio dela prestación de su servicio. No obstante, se excluyen del salario las percepciones que no sean de carácter constante, las derivadas de la prestación de antigüedad además de las que ley considere pertinente excluir.
Adicionalmente, el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, como ente rector de la actividad laboral, a través de la LOT en su parágrafo primero delartículo 133 establece que:
Los subsidios o facilidades que el patrono otorgue al trabajador con el propósito de que éste obtenga bienes y servicios que le permitan mejorar su calidad de vida y la de su familia tienen carácter salarial. Las convenciones colectivas y, en las empresas donde no hubiere trabajadores sindicalizados, los acuerdos colectivos, o los contratos individuales de trabajopodrán establecer que hasta un veinte por ciento (20%) del salario se excluya de la base de cálculo de los beneficios, prestaciones o indemnizaciones que surjan de la relación de trabajo, fuere de fuente legal o convencional. El salario mínimo deberá ser considerado en su totalidad como base de cálculo de dichos beneficios, prestaciones o indemnizaciones.


Características del SalarioDe acuerdo a los artículos 129, 130, 131 y 132 de la LOT y el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2.009), podemos sintetizar que el salario se caracteriza por:
• Su estipulación es libre en cada empresa, más no menor al monto mínimo establecido por ley, el cual se ajusta cada año tomando como punto de referencia el costo de la cesta básica.
• Ser calculadoen base a la cantidad y calidad de trabajo desempeñado por el trabajador.
• Ser de propiedad total del trabajador, lo que le permite disponer libremente de él sin limitación no prevista en la ley.
• Ser un monto suficiente para satisfacer las necesidades del trabajador y su familia permitiéndole vivir dignamente.
• Pagarse periódica y oportunamente en moneda de curso legal.
• Ser un derechoirrenunciable y no transferible completa o parcialmente, excepto a los cónyuges, hijos o puede ofrecerse en garantía en determinados casos o hasta lo que permita la ley.
• Aun cuando es intransferible, en empresas compuestas por más de 50 trabajadores, se permite al patrono realizar descuentos por cuotas sobre el salario, previa autorización del trabajador y por concepto de aportes a sindicatos,...
tracking img