El salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 9 : EL SALARIO

I. CONCEPTO.
Es la totalidad de las percepciones económicas que recibe el trabajador del empresario por la prestación profesional de sus servicios laborales, retribuyendo el trabajo efectivo y los períodos de descanso computables como trabajo.
II. CLASIFICACIÓN.
a) Salario por unidad de tiempo: el importe del salario se calcula en atención a la duración delservicio prestado (la hora, la jornada...). Esta forma de calcular el salario es la más habitual.
b) Salario por unidad de obra: el importe del salario se calcula teniendo en cuenta la cantidad de trabajo realizado en el menor tiempo posible. El ejemplo más característico es el trabajo a destajo.
c) Salario en metálico: es la forma más habitual de pago. Debe pagarse en la moneda de curso legal enEspaña.
d) Salario en especie: una parte del salario puede pagarse en especie (productos, géneros o servicios con valor económico equivalente al dinero). Ningún salario en especie puede superar el 30% de las percepciones salariales totales.
III. SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL.
La Constitución Española establece que toda persona tiene derecho a percibir, como retribución por su trabajo, unaremuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia. En base a esta afirmación, el Gobierno establece anualmente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que es la retribución mínima que deben cobrar todos los trabajadores por cuenta ajena.
Antes de fijarse, debe consultarse con los sindicatos, teniendo en cuenta factores tales como: IPC, situación económica del país.
Enla actualidad, el SMI está fijado en 633,3 euros por jornada completa para mayores de 18 años.
IV. LAS GARANTÍAS DEL SALARIO.
El salario tiene la misión de procurar la manutención del trabajador y su familia. Por ello existen una serie de normas tendentes a garantizar su cobro y a protegerlo:
A) Normas sobre el lugar y pago del salario.
El empresario tiene la obligación de facilitar altrabajador, junto con el salario, un “recibo de salarios” o “nómina”, que se ajustará al modelo establecido por el Ministerio de Trabajo, o al que en su sustitución, se establezca por convenio colectivo. La nómina se referirá a meses naturales, si bien, el trabajador tiene derecho a pedir, antes de que termine el mes, anticipos del salario a cuenta de los días ya trabajados.
El pago puede hacersemediante entrega en mano, o por transferencia bancaria, método predominante hoy en día. Si el empresario no paga el salario con puntualidad, el trabj. podrá reclamarlo con un recargo del 10% sobre la cantidad adeudada.
B) El salario como crédito o deuda privilegiada.
En el supuesto de que un empresario se encuentre con una pluralidad de acreedores (entre ellos, sus trabajadores), a los que no puedapagar las deudas contraídas, la ley eleva al salario a la categoría de deuda privilegiada, por lo que las deudas salariales se abonarán antes que otras deudas del empresario.
C) La inembargabilidad del salario.
Si un trabajador ha contraído deudas y no las paga, se procederá a embargar sus bienes muebles e inmuebles antes que su salario. En todo caso, la cuantía del SMI es inembargable, salvoen el supuesto de que el acreedor sea el cónyuge o los hijos del trabajador a los que se deba pasar la pensión de alimentos fijada en la sentencia de divorcio.
D) El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).
Es un organismo autónomo, dependiente del Ministerio de Trabajo, que garantiza a los trabajadores la percepción de salarios, así como de indemnizaciones por despido o extinción del contrato,pendientes de pago a causa de insolvencia, concurso de acreedores o quiebra de la empresa. No obstante, en muchas ocasiones, las cantidades a satisfacer están sujetas a unos límites. Sus fondos proceden de las cuotas que mensualmente abonan los empresarios.
V. LA ESTRUCTURA DEL SALARIO.

Líquido total a percibir: Devengos – Deducciones ( IRPF+cotización seguridad social)
(sueldo neto)

A/...
tracking img