El saldo presupuestario, la deuda nacional y la inversión

Páginas: 15 (3516 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
TEMA 7: EL SALDO PRESUPUESTARIO, LA DEUDA NACIONAL Y LA INVERSIÓN.
Déficit público: Diferencia entre el gasto y los ingresos del Estado cuando el gasto es mayor que los ingresos.
Deuda nacional: Suma total de todos los déficits pasados menos todos los superávit pasados del Estado.
Superávit público: Diferencia entre el gasto público y los ingresos del Estado cuando los segundos son mayores queel primero.
La relación entre la deuda y el déficit es:
^D=d
La deuda y el déficit interesan a los economistas por dos razones. En primer lugar el déficit es un indicador cómodo y a menudo fácilmente accesible. Es un índice de los efectos que producen los planes de gasto público y de impuestos en la posición de la curva IS.
En segundo lugar, la deuda y el déficit están estrechamenterelacionados con el ahorro nacional y con la inversión. Un aumento de la deuda tiende a reducir la formación de capital. Reduce la senda de crecimiento equilibrado. Cuando la deuda es alta, los impuestos serán más altos en el futuro para pagar los intereses más altos. Los impuestos más altos reducen aún más la actividad económica y el bienestar económico.
7.1 EL DÉFICIT PRESUPUESTARIO Y LA POLÍTICA DEESTABILIZACIÓN.
El déficit presupuestario y la curva IS.
Un aumento de las compras del Estado eleva el gasto planeado. Desplaza la curva IS a la derecha, elevando el nivel del PIB real correspondiente a cada valor posible del tipo de interés. El aumento de las compras del Estado desplaza la FRPM hacia la izquierda, reduciendo la tasa de desempleo en cada nivel de inflación.
Una reducción de larecaudación de impuestos también eleva el gasto planeado. Si la reducción de la recaudación de impuestos se debe a una disminución de la renta, nos desplazamos a lo largo de la curva IS. Si se debe a un cambio de la política tributaria, desplaza a la curva IS hacia fuera y la FRPM hacia dentro: a menos que el banco central cambie la regla que utiliza para fijar los tipos de interés, se reduce eldesempleo más de lo esperado y deseado dada la tasa actual de inflación.
El déficit presupuestario público es igual a las compras menos los impuestos netos.
El indicador correcto del saldo presupuestario no es el déficit (o el superávit) de pleno empleo o ajustado cíclicamente, el saldo presupuestario que tendría el Estado si la economía se encontrara en el nivel de pleno empleo.

Medición delsaldo presupuestario.
El saldo presupuestario final que se publica en los periódicos es el saldo “de caja consolidado” o el saldo excluida la Seguridad Social. El primero es la diferencia entre el dinero que gasta realmente el Estado en un año y el que ingresa. Este saldo se denomina “consolidado” porque contiene todas las cuentas y fondos fiduciarios del Estado (incluida la Seguridad Social). Estesaldo se denomina “de caja” porque no tiene en cuenta ni las variaciones del valor de los activos públicos ni las futuras deudas del Estado. El segundo saldo final es el saldo de caja consolidado menos los ingresos más los gastos del programa de la Seguridad Social. Excluye a la Seguridad Social del presupuesto.
Cuando el Estado no altera ni sus compras ni sus tipos impositivos, la políticafiscal no varía. Pero si endurece la política monetaria: se suben los tipos de interés reales, por lo que la economía se desplaza en sentido ascendente y hacia la izquierda a lo largo de la curva IS estable. Cuando la economía se desplaza a lo largo de una curva IS, el PIB real y los impuestos recaudados disminuyen. El déficit público de caja aumenta, sin embargo, el saldo presupuestario de plenoempleo permanece constante. El hecho de que el saldo presupuestario de caja varíe cuando la economía se desplaza a lo largo de una curva IS constante significa que no es un buen indicador de cómo afecta la política fiscal a la posición de la curva IS: es mejor el saldo presupuestario de pleno empleo.
Cuando el desempleo es alto, los impuestos son bajos y el gasto en asistencia social es alto. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda Saldada
  • Deuda saldada
  • Seguros de Saldo de Deuda
  • saldamos la deuda con el tiempo
  • Portafolio de inversion en isntrumentos de deuda
  • deuda nacional de guatemala
  • Consumo E Inversion Nacional
  • Sistema nacional de inversion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS