El salto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyenda del Salto
Cuentan que en tiempo de los indios vivía por un cacique que tenía sólo una hija llamada Humata, a quien todos querían por hermosa y buena. Cuando llegó el tiempo de prometerla,los ancianos de la tribu, escogieron para ella al guerrero más apuesto y valiente de toda la tribu. Su nombre era Dagüey.
Un día, el viejo cacique fue mortalmente herido, pero logró designar a suhermano como sucesor antes de morir. La hija del nuevo cacique era bella como su prima Humata, pero no igual de buena.Había estado enamorada en secreto de Dagüey y ahora veía la oportunidad de tenerlopara ella. Sabía lo ambicioso que era Dagüey y ahora era ella la hija del cacique.
Dagüey comenzó a alejarse de Humata. Ella se acercó a la hechicera Aracoel para averiguar el motivo de su indiferencia.La hechicera la llevó hasta unos matorrales donde pudieron ver una pareja que se acercaba. Eran Dagüey y Aracoel quienes se juraban amor.
Después de aquel día pasaron 7 soles y 7 lunas y Humata noregresaba al campamento. Patrullas de indios fueron en todas direcciones buscando sus huellas. Sólo la hechicera Aracoel no desmayaba en su búsqueda. Era la primera en salir y la última en regresar.Un día llegó, pidió al cacique y a los ancianos que la acompañaran. A la mañana siguiente y después de caminar un rato en silencio encontraron un riachuelo con lecho de piedras que había surgido dondeantes sólo había bosques y malezas. Este río era más caudaloso y las piedras más grandes a medida que se internaban en la montaña. Al final del camino, se encontraron con una pequeña cascada.Esperaron hasta la medianoche y entonces vieron surgir de entre las aguas a la propia Humata, que mientras peinaba su linda cabellera con un peine de concha, cantaba sus penas, traición y desengaño, dandogracias a los dioses que compadecidos con su dolor habían roto su corazón en mil pedazos convirtiéndolos en piedras y con sus lágrimas formaron la cascada.
Es cosa sabida en el pueblo , que si la...
tracking img