El santanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Santanismo
El Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba contenían principios constitucionales paro la nueva nación, que fueron ampliados y que confirmaron la posición privilegiada del catolicismo,estableciendo una censura en materias eclesiásticas y políticas y preveía la posibilidad del repartimiento de tierras comunes.
El Primer Congreso Constituyente fue interrumpido por uno JunitaInstituyente que hizo otra constitución pero por iniciativa de mi de Santa Anna, Guerrero y otros militares reunidos por el Plan de Veracruz y
el Plan de Casa Mata, el Congreso Constituyente regresó a suantiguo lugar Iturbide tuvo que renunciar al trono. Más tarde, el caos creado o tolerado por Santa Anna nos hizo perder Texas que se independizó en 1836, y hizo perder Yucatán, y el breve interludiode Iturbide fue insoportable hizo perder la mayor parte del antiguo territorio.
El segundo Congreso Constituyente logró dirimir lo controversia entre el Federalismo y Centralismo. Con la victoria dela idea Federal en México existieron zonas económicas conexas, en varias regiones hubo separalismos como el de Guatemala y produjo guerras civiles que logró que Yucatán regresara a México. Con elcentralismo dificultad de comunicaciones y con el régimen municipal, por lo que existían 2 caminos hacia un lado el Federalismo y hacia otro el Centralismo.
Con el Centralismo estaba Fray ServandoTeresa de Mier que tuvo problemas con la Corona Española y con Iturbide y al lado del Federalismo, Manuel Crescencio Rejón que tenía a su favor que si se adoptaba un sistema centralista varias provinciasse separaron de la nueva nación.
Este Segundo Congreso Constituyente obró en 3 etapas:
- Confirmó la idea de implantar un Sistema Federal
- Expidió el acta constitutiva confirmando elfederalismo y,
-Expidió la Constitución Federal (1824).

Esta constitución federal no pudo copiar de la de EEUU La libertad de religión, la iglesia, dominado gran parte de la riqueza nacional y el...
tracking img