Caso cola cao direcion comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección Comercial Isabel Gómez-Mateos Gómez

2ª Gade (grupo E) 77136387-E

COLACAO: la REVITALIZACIÓN DE UNA MARCA

[pic]

1. ¿Cuál crees que es la estrategia (o las estrategias) de extensiónde marca que ha seguido el grupo Nutrexpa? Expón los motivos que le han conducido a ello y razona la respuesta:

El grupo Nutrexpa es una de las empresas de alimentación más competitiva de nuestro país, siendo el producto estrella, el Cola Cao que es la marca líder en el mercado español. La empresa Nutrexpa apuesta por la estrategia de marcas múltiples, basándose específicamente en lasestrategias de líneas de productos y la estrategia de segundas marcas.

*La estrategia múltiple de líneas de productos consiste en utilizar el mismo nombre de la marca para vario productos relacionados entre si.
*La estrategia de segundas marcas  la vemos reflejada en la empresa Nutrexpa, teniendo en cuenta que la empresa quiere diversificar sucartera de productos con la finalidad de expandir la marca todavía más, adquiriendo nuevas marcas comerciales de productos alimenticios destinados al sector infantil.

Por otra parte podemos destacar otra estrategia d marca utilizada por el grupo Nutrexpa que es la alianza de marca que es una relación bilateral o multilateral caracterizada por el compromiso de dos o más compañías. Uno de los tipos de alianza de marca utilizado por Nutrexpa es el co-brandingcomo por ejemplo Nutrexpa y Unilever.

2. ¿Siguen el mismo comportamiento a la hora de comercializar los productos de marca Cola Cao? Justifica la respuesta.

Nutrexpa es el principal fabricante y comercializador en España de chocolates y derivados .Líder absoluto del segmento de cacao en polvo con su marca Cola Cao. Ha lanzado al mercado una nueva gama de productos como por ejemplo Cola Caocomplet (dirigida a un publico infantil), Cola Cao energy (que se vende batido y listo para tomar) o Cola Cao Turbo que es instantáneo al disolver. Todos estos productos han sido sacados a partir del producto estrella pero con variaciones para crear otro tipo de productos.
Podemos decir que no todos los productos siguen el mismo comportamiento a la hora de ser comercializados debido a que cadauno va dirigido a un determinado sector y además se van creando productos nuevos según las necesidades del consumidor. En la actualidad como existe mayor preocupación por mantenerse sano y tener una dieta equilibrada se crea Cola Cao con fibra, ello supone que la empresa de a conocer el producto a aquellas personas adultas con determinadas características y sea mas fácil llegar al consumidoroptimo.

3. ¿Qué posición crees que ocupan los distintos productos Cola Cao dentro del modelo del ciclo de vida del producto?

Si hablamos del producto estrella como es el Cola Cao podemos decir que de entre las 4 fases se encuentra en la fase de madurez donde podemos afirmar que:

*Los costes de fabricación son bajos.
*Aparece un gran número de competidores.
*Gran esfuerzo para diferenciar elproducto.
*Las ventas pueden decrecer pero amortiguan los spots publicitarios.

Teniendo en cuenta las características en la fase de madurez la rentabilidad de la empresa no esta tan elevada como la fase anterior por lo que la organización debe innovar y crear nuevos productos para que se hallen en las primeras fases de vida como ocurrirá con el Cola Cao en fibra, energy o turbo.
Los distintosproductos de la nueva gama de Cola Cao están en una fase de introducción y lanzamiento, donde se fija la concepción definición y periodo experimental del producto.

4. ¿Por que crees que es necesario modificar un producto como Cola Cao, que mantiene una posición dominante en el mercado? Si hubieses sido el responsable de marketing de este producto, ¿habrías tomado la misma decisión?...
tracking img