El santuario en el cerro del tepeyac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El santuario en el cerro del Tepeyac
1531 fue el año de la primera peregrinación al cerro del Tepeyac; la tilma donde está plasmada la imagen de la Virgen de Guadalupe viajó de la capilla ubicada en la casa del aquel entonces obispo, Fray Juan de Zumárraga, a un pequeño templo mandado a construir en el Tepeyac. Fue la primera vez que una multitud de españoles e indígenas caminaron hacia altemplo de la Guadalupana, y la primera vez que aconteció un milagro. A partir de ese día las personas andan y los pueblos peregrinan, para ver ese rostro moreno que es el rostro del pueblo mexicano, y sentir la sensación de protección, consuelo y fe.
Cual protectora de toda una nación la Virgen de Guadalupe yace en su templo, ubicado en lo alto de un cerro, el Tepeaquilla lo llamaban los criollos,Tepeyácac los indígenas; ahora es el Tepeyac, pero siempre fue “nariz o punta de la sierra”; en él remataba la calzada de la ciudad, la ahora conocida como calzada de Misterios, desde ahí Cortés miraba estratégicamente Tenochtitlan, ese era el sitio donde los antiguos mexicanos rendían culto a Tonantzin, la diosa madre de los aztecas; y donde ahora asisten miles de personas en peregrinación paraver, orar, pedir, llorar, cantar, fotografiar y comprar aunque sea en una reproducción, vendida en los puestos fuera del santuario de la Virgen, a la “madre de los mexicanos”.
Del extranjero y de todos los pueblos de México las peregrinaciones llegan a la basílica, en camiones o caminando, cansados pero aún con ánimo. La peregrinación del poblado de Nieblas Guadalupe, municipio de Landa Matamorosen el estado de Querétaro es una de las más grandes, peculiares y de mayor tradición.
400 kilómetros son los que los peregrinos de Nieblas de Guadalupe caminan hasta la basílica; primero salen las mujeres, la mayoría de ellas dejan encargados a sus niños con gente que no asistirá a la peregrinación, después de dos días, cuando las mujeres ya han tomado cierta distancia, los hombres comienzan lamarcha para alcanzarlas en el semidesierto de Querétaro. Conforme se avanza en el camino, otros fieles de los poblados y municipios aledaños se suman a la peregrinación, poco a poco las columnas de peregrinos se engruesan y al llegar a la basílica son alrededor de 45 mil personas, según estimaciones publicadas en la página de Internet de la diócesis de Querétaro. Es una de las expresiones de mayorfervor religioso y de adoración a la virgen de Guadalupe que se da en el país.
La fe de los peregrinos es tal que pueden caminar 400 kilómetros, llegar con los zapatos rotos y los pies lastimados, o con las rodillas sangrantes por andar el recorrido arrodillados en el asfalto, algunos deshidratados y otros sufriendo insolación, con el rostro colorado y la mirada extraviada, fijada al frente, sinmedir distancia ni advertir de la gente que está alrededor, esperando sólo sentir la sombra que va cubriendo sus cuerpos con cada escalón que suben, para luego ver los filos dorados que son el marco de la imagen de la Virgen de Guadalupe, aquello por lo que caminan tanto, y que al verla no les refresca la boca, pero que es como un oasis para su alma.
Esa imagen que ha creado uno de los mayorescultos de las religiones del mundo, y el más grande en América, fue un milagro en voz de los evangelizadores, la mejor forma de evangelizar para los historiadores y una incógnita sobre su autenticidad para científicos e investigadores.
Después de haberse presentado a los ojos del indio Juan Diego, la virgen de Guadalupe plasmó su imagen en su tilma –prenda que en nuestros días ha sido motivo deinvestigaciones, para probar su autenticidad – Era un milagro, la madre de Dios se había presentado ante los ojos de un indígena mexicano, se construyó un templo en el lugar de la aparición, el cerro del Tepeyac. Cuando la imagen se trasladaba de la casa de Fray Juan de Zumárraga hacia el templo ocurrió otro milagro. Cuenta el Nican Motecpana (texto indígena sobre la aparición de la virgen de...
tracking img