Historia del asma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asma= jadeo (hipocrates 460-377 ac) 1861 se definía ya como 'espasmo de los bronquios'.El Asma como enfermedad, ha sido tratada desde las más antiguas
civilizaciones: Egipto, China, La India y lasculturas Asrio-Babilónicas.
Se considero frecuentemente como una enfermedad de origen sobrenatural o un castigo divino por lo que la mayor parte de las recetas y remedios empleados en aquella épocase hicieron acompañar de sacrificios, exorcismos, oraciones.
La medicina china trataba las dolencias respiratorias recurriendo con
frecuencia a su recurso más original: la acupuntura y la moxibustión.
Remontándonos a la antigua Grecia llegamos a: Hipócrates de Cos (460 a.C.-377 a.C.), el creador de la Teoría Humoral, quien fue el primero en negar cualquier injerencia de magia o religión en elorigen y curación de cualquier enfermedad.
El “asma hipocrática” es considerada signo de primer rango de una diátesis, que en acuerdo con su Teoría, se debe a un desequilibrio humoral (discrasia)resultante del flujo del phlegma desde el cerebro.
Fue Homero, s. VIII a.C., el primero en usar la palabra âsthma ἆσθμα pero sólo la emplea en un episodio y los dos únicos que sufren de ese mal son susamigosy dio una breve explicación de lo que sentian.
En Hipócrates, el asma es un síntoma más que una enfermedad; se acompaña de tos, ahogos, sudores, respiración entrecortada; a veces aparececon ortopnea y el paciente no puede permanecer acostado. Celso señala en su tratado de medicina que los griegos distinguían, dentro de los problemas respiratorios, la disnea, el asma (respiración con ruidoy jadeante) y la ortopnea (aunque escribe en latín, pone estas palabras en griego). Galeno precisa mucho más el uso: «De entre las muchas dificultades respiratorias, Hipócrates tiene por costumbrellamar asma sólo aquella en la que la respiración se acelera de forma evidente. Por ello ahora hay muchas personas que llaman así la respiración jadeante de los que corren o hacen ejercicios...
tracking img