El sauce y el ciprés

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
EL SAUCE Y EL CIPRÉS.
José Selgas

1




5




9



12 Cuando a las puertas de la noche umbría,
dejando el prado y la floresta amena,
la tarde, melancólica y serena,
su misterioso manto recogía,

un macilento sauce se mecía
por dar alivio a su constante pena,
y, en voz suave y de suspiros llena,
al son del viento murmurar se oía:

"¡Triste nací..! mas en el mundo moranseres felices, que el penoso duelo,
y el llanto oculto, y la tristeza ignoran!"

Dijo, y sus ramas esparció en el suelo,
"Dichosos, ¡ay!, los que en la tierra lloran",
le contestó un ciprés, mirando al cielo.
11 A
11 B
11 B
11 A

11 A
11 B
11 B
11 A

11 C
11 D
11 C

11 D
11 C
11 D



1. Localización del texto.
Nos hallamos ante un texto lírico de Jose Selgas publicadoen 1850. Pertenece a la corriente post-romántica que surge en la segunda mitad del siglo XIX, cuando el público comienza a cansarse de las exageraciones románticas. Se trata de una tendencia más sobria, lírica y moralista cuyo máximo representante es Selgas. Otros autores que mostraron también esta reacción anti-romántica fueron Campoamor, Trueba, Zea, Ruiz de Aguilera… A este periodopost-romántico se le ha calificado de ecléctico.

En Selgas encontramos dos épocas poéticas bien definidas. La primera época estaría representada por La Primavera y por la mayor parte de El Estío. La segunda, por algunos motivos de esta colección y por Flores y Espinas. Clasicismo y Bécquer serían las dos orientaciones. En la primera época, a la que pertenece el soneto que analizamos, se aprecianinfluencias de Garcilaso, Cetina y Villegas, y los neoclásicos Cadalso y Meléndez. La concepción de la naturaleza y, sobre todo, la forma métrica y estilística son los motivos que justifican este acercamiento.

En esta etapa, Selgas ensalza los elementos más sencillos de la naturaleza, especialmente las flores, en personificaciones líricas y alegorías morales. Su lirismo combina inocencia y tristeresignación, alegría y religiosidad.

2. Tema y estructura del texto.
El tema del poema es el lamento de un sauce por su triste existencia, tras lo que un ciprés le recuerda la fortuna que supone simplemente vivir.

Lo podríamos resumir de la siguiente manera: durante un atardecer, un sauce se lamenta por lo triste de su existencia y envidia a aquellos que viven felices, sin preocupaciones. Trasescuchar sus palabras, un ciprés le recrimina su postura pesimista y le recuerda que sigue vivo.

En cuanto a la estructura, el poema se divide en tres partes:
a) Primera parte (vv. 1-4): la escena se localiza temporalmente (durante el atardecer) y se describe el paisaje con detalles melancólicos (noche umbría, misterioso manto, tarde melancólica y serena).
b) Segunda parte (vv. 5-12): trasla descripción del sauce, de nuevo con rasgos melancólicos que acentúan su pesadumbre (macilento sauce, constante pena, suspiros…), aparece la intervención en estilo directo del árbol.
c) Tercera parte (vv.13-14): intervención en estilo directo del ciprés.

3. Estilo literario del texto.
“El sauce y el ciprés” es un soneto con rima consonante y estructura ABBA ABBA CDC DCD.

El poemapresenta la personificación de un sauce y un ciprés, árboles que presentan actitudes racionales propias del ser humano. Recordemos que Selgas se adelantó a su tiempo en la sensibilidad delicada con que siente la hermosura de la naturaleza.

El diálogo que se establece entre el sauce y el ciprés transmite una enseñanza moral, la de que debemos valorar lo que tenemos en lugar de fijarnos en aquellosque están mejor que nosotros y que nos hace sentirnos desgraciados.

El poema consta de pasajes descriptivos y dialogados, pero no hay narración, más propia de la poesía romántica anterior.

En cuanto a las figuras retóricas fundamentales, destaca el hipérbaton de los versos 4 y 10-11 (en los que se antepone el complemento directo al verbo), 7 (en el que se antepone el complemento al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cipres
  • Sauco
  • Sauces
  • Los Sauces
  • sauce
  • Sauco
  • sauco
  • El sauco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS