El saxofón en la sinfonía de requien de b. britten

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
SINFONÍA DE REQUIEM op 20
Benjamin Britten

EL COMPOSITOR
Benjamin Britten nació el 22 de noviembre de 1913 en Lowestoft. Desde niño estudió con Frank Bridge y en 1930 entró en el Conservatorio real de Música. En 1934, escuchó Wozzeck y en consecuencia decidió estudiar con Berg, pero la oposición en su casa no lo dejó estudiar. Al año siguiente comenzó a trabajar para la Unidad de Películas,donde uno de sus colaboradores era Auden: los dos juntos trabajaron en obras para conciertos, pero Auden fue criticado por su estilo satírico y virtuoso.
Stravinsky y Mahler fueron una influencia importante, pero la técnica rápida de Britten le dio a su música una definición personal, que se mostró notablemente en trabajos orquestales como, las Variaciones Bridge para cuerdas, de 1937, elConcierto para Piano, de 1938, el Concierto para Violín, de 1939 y también en canciones como, Las Iluminaciones, incorporando a Rimbaud en voz y cuerdas, en 1939.
Destacan su Cuarteto de Cuerdas número dos (1945), con su gran chaccona, y “Peter Grimes” (1945), con el que comenzó un nuevo camino en la ópera inglesa. Sin embargo, sus siguientes óperas fueron escritas para compañías pequeñasestablecidas en Inglaterra como el "Grupo ingles de opera" (La violación de Lucrecia, 1946, Albert Herring, 1947; una versión del Mendigo de la Ópera, 1948, La Pequeña Curva, 1949).
El modelo de su producción fue variado, pero no su estilo, ya que para cada una de sus óperas muestra un impulso externo diferente: comedia de pueblo en Albert Herring, conflictos psicológicos en Billy Budd (1951),reconstrucción histórica en Gloriana (1953), una historia de posesión diabólica en Girando el Tonillo (1954), magia nocturna en “Un sueño en una noche de verano” (1960), una pelea entre la historia familiar y la responsabilidad personal en Owen Wingrave (1971) y, una de las más resaltantes que se trata de la obsesión con un ideal fracaso en “Muerte en Venecia” (1973).
Varios de estos trabajos fueron escritospara el Festival de Aldeburgh, como eran muchos trabajos instrumentales y vocales, Britten los produjo para destacados intérpretes. Para Rostropovih escribió la Sinfonía para chelo que data de 1963, una sonata y tres suites para solo de piano; para Pears: Benjamin escribió el Resistente ciclo palabras de Invierno (1961) entre otras canciones, y también una parte del War Réquiem (1961).
Su piezapara terminar, sin embargo, fue una vuelta a lo abstracto en el Cuarteto de Cuerdas número 3 que data del año 1975.
Britten fue elegido Compañero de Honor en 1955, seleccionado y elegido para la Orden de Merito en 1965, y le concedieron un título de nobleza en 1976. Falleció el 4 de diciembre de 1976 en Aldeburgh.




LA OBRA

La Sinfonía de Réquiem fue compuesta tanto como homenaje a supadre muerto como a las victimas de la Segunda Guerra Mundial. Sus movimientos se titulan Lacrymosa, Dies Irae y Requiem aeternam y constituyen una forma intermedia entre una sinfonía y una misa de difuntos. Una especie de poema sinfónico se estrenó en Nueva York el 29 de marzo de 1941. Se basa en tres motivos, uno sincopado, una amplia melodía para cuerdas y los acordes de la flauta y lostrombones. La relación de la sinfonía con la ceremonia católica es, reconocidamente, emocional mas que litúrgica.

Su sinfonía es fúnebre por su intención y por su realización en la que predominan los ambientes sombríos y no se puede dejar de señalar que pertenece al mismo periodo que la ópera Peter Grimes, donde la muerte y la tragedia también son protagonistas.

Es curioso que cuando Brittenestaba en América recibiera un encargo para conmemorar el milenario de la Casa Imperial del Japón y de toda su producción eligiera precisamente esta Sinfonía de Réquiem. Probablemente lo hizo con su mejor intención y porque la tenía recién acabada, pero desde el lejano oriente tuvieron que hacerle notar, con el debido respeto y sin prejuzgar los méritos musicales de la obra, que no acababa de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • requier
  • Requi
  • saxofon
  • britto
  • Saxofon
  • el saxofon
  • el saxofon
  • saxofon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS