El señor grande

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señor es quien tiene dominio sobre algo o alguien. En este sentido, se aplican las expresiones "señor de los ejércitos","señor del reino","señor de la casa". Históricamente, el título de señorindicaba la superioridad con respecto a los esclavos de los que era el amo, o con respecto a los súbditos a los que dominaba a cambio de protección. También se utilizó para dirigirse a personajes de lanobleza y de la realeza.

En la Edad Media, era el título del que domininaba en un feudo (señor feudal) sobre sus súbditos. En España, donde el término «feudo» se aplicaba menos, se aplicaba de la mismaforma al señorío (señor de vasallos, señor jurisdiccional, señor territorial, señor del lugar, señor de horca y cuchillo...). Entre los títulos de soberanía de los reyes de España se encuentran losde «señor de Vizcaya y de Molina». Según el protocolo, se debe tratar a los que poseen este título de Ilustrísimo Señor de..., o de Excelencia.

Se usa el título «señor» antepuesto al apellido,generalmente para expresar la condición de casado. Es así en expresiones como: «El señor y señora González». En Estados Unidos se incluye el nombre de pila del varón: «El señor y la señora CarlosGonzález».

Puede preceder a un cargo: «El señor presidente».

Se utiliza como expresión de respeto para dirigirse a alguien.

En las religiones judeocristianas, suele aplicarse al dios Yahvé. En este casodebe iniciarse con mayúscula, «el Señor».

En el judaísmo, el nombre de Dios, que no se debe pronunciar por respeto, es sustituido en las lecturas por la palabra hebrea Adonai, que significa‘señor’, y que se utilizaba para referirse a una persona importante, con capacidad para ejercer su dominio sobre algo o alguien. Seguían así la misma tradición de culturas próximas, que consideraban a sus dioseslos señores del país. Esta idea hebrea estaba sustentada por el convencimiento de que el mundo había sido creado por un dios creador (Señor), que había liberado a Israel del dominio de los...
tracking img