El secreto de la noche triste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Secreto de la Noche Triste” de Héctor de Mauleón
Así comenzó el aguacero del año 1600. Las lluvias que desataron los acontecimientos que yo, Juan de Ircio, vecino y natural de esta ciudad, apartir de ahora me dispongo a contar. El día de Pascua del Espíritu Santo, un techo de nubes grises cubrió las montañas que cercan México. Cayó sin tregua esa noche, y la otra, y las dos nochessiguientes. El cielo escampó cuando iniciaba el quinto día. La mañana sorprendió a la gente rescatando muertos que salían del agua con los ojos blancos. No había ruido en la cuidad. Esa tarde, un mestizorecogió una miniatura de oro en la ribera del lago, aunque las viejas historias sobre un tesoro perdido habían sido olvidadas hacía muchos años, el hallazgo alborotó a los favoritos de la corte. Lahistoria del tesoro perdido comenzó ochenta años antes de la tromba, el 30 de junio de 1520, cuando Hernán Cortés comprendió que tenía que abandonar Tenochtitlan. Las casas de Moctezuma, donde Cortés habíainstalado su cuartel general, no tardarían en derribar las puertas, para pasar a cuchillo a los españoles. Los indios velaban el cuerpo de Moctezuma, a quien su propio pueblo había apedreado. Lamatanza comenzó en el primer puente, Ávila y Mejía perdieron el oro en el segundo. Torrecicas, criado de Cortés extravió la yegua en el tercero, ochocientos españoles encontraron la muerte en México-Tacuba.El tesoro perdido nunca apareció.
En la plaza lo llamaban el ciego Dueñas. Doña Beatriz de Espinosa llegó a la capital de Nueva España el 26 de marzo de 1597, tres años antes de la inundación. DoñaBeatriz abrió el diario del doctor Cervantes de piel de cerdo y halló una inscripción extraña CGIRANCIACSAMRLJAMCEOS y un retrato que no lograron entender.
Después apareció muerto Juan Fernández deMaldonado, era nieto del conquistador Pedro Suarez de Alcántara. En la iglesia de Santa Cruz de Tlatelolco se encontraban pinturas de Baltasar de Echave y un conjunto de cuadros anónimos que...
tracking img