La noche triste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El secreto de la Noche Triste” cumple a cabalidad con el respaldo de la investigación histórica, mezcla personajes ficticios y verdaderos en una trama que inicia con la huída de Hernán Cortés y sustropas de la antigua ciudad de Tenochtitlán la noche del 30 de junio de 1520. Esa noche Cortes y sus hombres huían con dirección a Tacuba, cruzando un puente de canoas, traían en sus alforjas el botínrobado a Moctezuma: oro, joyas y demás objetos valiosos.

Su escape hubiera tenido éxito de no haber sido por una mujer que aviso a los guerreros que velaban el cuerpo de Moctezuma. Los mexicanosatacaron a los españoles y de esos puentes no salieron vivos los casi 800 conquistadores, allí mismo se perdió el tesoro e inicio la leyenda

En esta novela encontramos pinceladas del proceder dealgunos personajes históricos de ese momento, así llegamos a conocer Julián de Alderete tesorero del rey y responsable directo de la tortura a Cuauhtémoc, Martín Cortes hijo del conquistador déspota yvividor, el poeta Arias de Villalobos, Bernardo de Balbuena, y sin olvidar al propio Hernán Cortes.

Así sabemos que doña Beatriz, uno de los personajes centrales de esta historia, “traía un ejemplarroto y descosido de los diálogos latinos que el doctor Francisco Cervantes de Salazar compuso en 1554”, así también que “en 1566, poco después de la muerte del virrey don Luis de Velasco”, los hijosde los conquistadores habían planeado una insurrección, y que en 1629 “Puebla no recibía aún a la muchedumbre que huyó de la inundación” que sepultó a la ciudad de México, y que en 1527 “el inquisidorapostólico fray Domingo de Betanzos llegó a la ciudad para ejercer, por bula Omnímoda, su terrible ministerio”, y que en 1577 “Felipe II prohibió a los habitantes de la Nueva España el uso de coches ycarrozas”, y que... en fin. 

El destino del tesoro que el conquistador Hernán Cortés vio brillar en la cámara secreta del emperador Moctezuma “ocupó la imaginación de dos generaciones de...
tracking img