El secreto del fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE AMOZOC
INGENIERÍA EN ENERGÍA

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS.

Miguel Ángel Sosa Larios.

Trabajo sobre el libro “El Secreto del fuego” de Henning Mankell.Leer este libro fue para mí una sorpresa muy agradable. No tenía la menor idea de lo que me encontraría al recorrer sus páginas. El título me sonó a magia y misterio, tal vez a “vudú”, ya que hablade hechos sucedidos en África, ese continente tan lejano donde antropólogos y arqueólogos creen que se originó la humanidad. Y sí, encontré magia, la magia de una niña que superó tragedias yadversidades, miedos y temores.
Desde muy pequeña sufrió la muerte de su padre y la destrucción del poblado donde nació, al ser atacado por bandidos –gente armada y financiada por el vecino Gobierno deSudáfrica para desestabilizar a la recién creada República de Mozambique- que arrasaron con las chozas y asesinaron a casi todos los pobladores. Los únicos sobrevivientes, su madre Lydia, sus dos hermanos,María y Alfredo y otras dos mujeres y tres niños, se mantuvieron ocultos hasta que se fueron los agresores y huyeron hacia las montañas. Y ahí comenzaron las pesadillas para Sofía, la protagonistaprincipal: soñaba con monstruos sin ojos que mataban a su padre y la perseguían a ella tratando de sacarla del camino; despertaba sudorosa y asustada, al no poder dormir más, gustaba de ver la fogata quepor costumbre dejaban encendida y que se apagaba al consumirse la leña que la formaba. Al contemplar las flamas, recordaba que una mujer de su pueblo decía que si se observaban atentamente las llamas,se podía ver el futuro, y también el pasado.

Después de un largo viaje a las montañas, de haber conocido el mar –que le dejó una honda huella-, se establecieron en un poblado donde estaba unsacerdote católico y unas religiosas que tenían una escuela a la que Sofía y María asistieron. El lugar estaba sembrado de minas terrestres, y el sacerdote había recomendado a los lugareños que nunca...
tracking img