el secreto

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SAN LUIS POTOSI
“El Secreto”
analisis

Donna Tartt
14/10/2013





Datos relevantes: Donna Tartt (nacido el 23 de diciembre de 1963) es una americana escritora y autora de la novela La historia secreta (1992) ).  
Ella ganó el Premio Literario WH Smith para El pequeño amigo en 2003.

Otros libros: The Little Friend (2002) y El Jilguero (2013
Género: NovelaEditorial: Plaza & Janes
Dedicatoria: Para Bret Easton Ellis,
a cuya generosidad estaré eternamente agradecida; y
para Paul Edward McGloin,
musa y mecenas, el amigo más querido que jamás
tendré en este mundo.
Finalidad:
Propone, una reflexión sobre la fascinación juvenil por figuras carismáticas y la responsabilidad personal ante el mal.
Perfil de Persona: público en generalEsquema:



EL SECRETO

Huyendo de la anodina población californiana en la que vive y de unos padres que le ignoran, Richard se las ingenia para ser aceptado por el elitista Hampden College, una universidad de la costa este que le permite marchar al otro extremo del país.
Dado que sus progenitores no están por la labor de financiar sus estudios, el joven se ve obligado arecurrir tanto a su ingenio como a la benevolencia de los rectores y benefactores del colegio.
A su llegada al mismo, su sorpresa es mayúscula cuando comprueba que no puede seguir cursando la especialidad de Griego Clásico, como era su deseo, debido al caprichoso e indescifrable criterio selectivo de Julian Morrow, el enigmático profesor que imparte esa materia.
Los cinco misteriosos personajes queconstituyen todo el alumnado de Julian y que no se mezclan con el resto de la universidad contribuyen a acrecentar el interés de Richard por formar parte de ese variopinto y reducido grupo.
Un encuentro fortuito en la biblioteca con varios de esos chicos le brinda la oportunidad de darse a conocer por ellos, al inmiscuirse en su intento por traducir un fragmento literario.
La buena impresión quecausa en los gemelos Charles y Camila le anima a intentar abordar de nuevo a Julian que, a la luz de los comentarios proporcionados por sus propios alumnos, decide cambiar de opinión y aceptar a Richard en su clase.
El muchacho pronto se apercibirá de que, en las vidas de los miembros del grupo, todo gira en torno al clasicismo que estudian en las obras que Julian les ofrece.
Así, recurren adisfrazar de citas clásicas en griego los avisos que en ocasiones necesitan darse unos a otros ante otras personas, se reúnen en una mansión apartada durante los fines de semana y sus conversaciones están plagadas de referencias literarias griegas y latinas.
Sin embargo, una noche el grupo se reúne a espaldas de Richard para recrear un secreto rito dionisíaco y, milagrosamente, logran completarlopero a costa de provocar una tragedia.
Eso cambiará de forma radical la interrelación de los miembros del grupo hasta el punto de que ya no será posible retomar sus vidas anteriores.



Síntesis:
No reconocimos la gravedad de nuestra situación hasta varias semanas después, cuando la nieve de las montañas ya se estaba fundiendo. Bunny llevaba diez días muerto cuando lo encontraron. Fue laoperación de búsqueda más intensa de la historia de Vermont: policía estatal, el FBI, incluso un helicóptero del ejército. Cerraron la universidad, cerraron la fábrica de tintes de Hampton, acudió gente de New Hampshire, de Nueva York y hasta de Boston.
Cuesta creer que el sencillo plan de Henry funcionara tan bien, a pesar de los imprevistos.
No nos habíamos propuesto ocultar el cuerpo en un lugardonde no pudieran hallarlo. De hecho, no lo ocultamos en absoluto, sino que nos limitamos a dejarlo allí, donde había caído, con la esperanza de que algún infortunado paseante tropezara con él antes de que nadie notara siquiera su desaparición. La historia se sostenía perfectamente: las rocas sueltas, el cuerpo en el fondo del barranco con el cuello roto, y las huellas en el barro señalando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El secreto
  • lo secreto
  • El Secreto
  • El Secreto
  • El Secreto
  • Secretos
  • El secreto
  • El secreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS