El sector de la sanidad y la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECTOR DE LA SANIDAD
Y LA ECONOMÍA

E
n tiempos recientes, la salud ha recibido atención especial en la agenda de las economías modernas, ya que se reconoce su importancia para lograr el crecimiento económico. Contar con una población sana no sólo aumenta las posibilidades de una mayor productividad, sino que también mejora los resultados que se pueden obtener en otros sectores, como eleducativo o el laboral. La salud debe entenderse como una de las bases para lograr el desarrollo, sin limitarse a pensar que es un factor que se alcanza una vez que se ha logrado dicho desarrollo.

El estado de salud de la población mexicana ha mejorado significativamente en las pasadas décadas como lo muestran la esperanza de vida y una reducción sostenida en las tasas de mortalidad infantil. Enlos países de la OCDE (Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico), la esperanza de vida al nacer se ha alargado sustancialmente gracias a la mejora en la calidad de vida, el avance en educación, y el progreso en el acceso a la atención sanitaria. Desde el 1960, México cuenta con el aumento más largo en términos de esperanza de vida en la OCDE, con una ganancia de más de 17 años.Sin embargo, con 75.1 años en el 2008 (73 años para los hombres y 77 años para las mujeres), la esperanza de vida al nacer en México queda 4 años por debajo del promedio de los países de la OCDE (79.4 años).

La mortalidad infantil en México es la segunda más alta después de Turquía, con 15.2 muertes por 1000 nacidos vivos, en comparación con el promedio de la OCDE de 4.7. Sin embargo, los índicesde mortalidad infantil se han reducido considerablemente en las últimas décadas, situándose actualmente por debajo de las 79.4 muertes por 1000 nacidos vivos reportadas en 1970.

Las tasas de sobrepeso y de obesidad han aumentado en todos los países de la OCDE en las últimas décadas, aunque cabe señalar diferencias notables. En México, la tasa de obesidad en la población adulta, basada enmedidas reales de tamaño y peso, era 30.0% en el 2006. La cual representa la segunda tasa más alta de los países de la OCDE, después de los Estados Unidos (33.8% en el 2008). El promedio de los 13 países de la OCDE con datos reales fue del 21.0% en el 2008. Está demostrado que la obesidad es un factor agravante para varios problemas de salud, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y elasma, y presagia gastos de salud más elevados en el futuro.

México a pesar de encontrarse dentro de los países miembros de la OCDE, gasta considerablemente menos en el sector salud, ocupando el lugar 55 en cuanto al gasto sanitario en salud pues apenas alcanza el 5.9% (en el 2008) del PIB siendo esta la proporción más baja de todos
los países de la OCDE, 3 puntos porcentuales por debajo delpromedio de los países de la OCDE (9.0%). Los Estados Unidos realizaron el mayor gasto en salud como porcentaje del PIB, con 16% en 2008. En cuanto al financiamiento de éste gasto en México el 46% proviene del gasto público, mientras que al Gasto de Bolsillo corresponde el 52.1% y finalmente el 3% procede de los seguros médicos privados. México y los Estados Unidos tienen la contribución pública másbaja de todos los países de la OCDE. En comparación, el promedio de la OCDE fue de 72.8% en el 2008. En otras palabras en México existe muy poco aseguramiento privado en salud.

México presenta, comparativamente, una baja disponibilidad de insumos para el sector salud; por lo tanto la oferta de servicios de salud también es baja en comparación con los estándares de la OCDE, en prácticamentetodas las dimensiones donde hay datos disponibles. Por ejemplo: Mientras el número de médicos per cápita aumento en 100% en las últimas décadas, pasando de 1 doctor por cada 1000 habitantes en el 1990 a 2 en el 2008, la densidad de médicos en México quedo muy por debajo del promedio de la OCDE (3.2 en el 2008). Así mismo, el número de enfermeras 2.4 por cada 1000 habitantes en México en el 2008, es...
tracking img