Universidad del Rosario
Guerra, Política y Religión
Cindy León Heredia
Juan David Tarazona

La religión y el Estado en la Edad Media

La Edad Media se caracterizó por su mentalidad cristiana, esto se dio en gran parte a la fuerte expansión de la religión, por la mayor parte del continente europeo. La vida en general gira en torno a la religión, a Dios. Dios para la época es el centro del mundo y de la vida de las personas. La Iglesia como institución que representaba a Dios en lo terrenal, influía en todos las esferas de la sociedad, a normas y leyes eran impuestas por esta institución, según ella en busca de la buena convivencia de la sociedad.En este periodo, la sociedad feudal de la edad media, se basaba en una economía, una vida cultural e intelectual dominada por la Iglesia, aquellos intelectuales de la época eran los miembros de la iglesia y en algunos casos los príncipes o reyes de algunos feudos. Pero todos influenciados bajo los conceptos religiosos. Con el tiempo, se transformó en una sociedad donde las instituciones políticas cobraron mayor fuerza y empezaron competir con el poder de la iglesia, su economía se combinó con lo urbano y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, de las artes y de la música.

La Iglesia disponía de una fuerte estructura cuyo poderse encontraba en el papa, esto constituyó la característica unión de la Edad Media. La Iglesia, la cristiandad o República cristiana se comprendió como unidad, manejo los asuntos de tipo político, influía fuertemente en las decisiones de reyes y príncipes, de los territorios y nacientes estados. Esto se vio reflejado en el desarrollo social y cultural. La Iglesia poseyó también un enorme poder material, pues como se vio en la película de Martin Lutero, esta tenía el derecho al diezmo, y las criticadas indulgencia, las cuales consistían en la compra del perdón de los pecados cometidos, que no fue más que una estrategia de los superiores de la iglesia, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Relacion entre la politica y la religion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-La-Politica-y-La/2237029.html

MLA

"Relacion entre la politica y la religion" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-La-Politica-y-La/2237029.html>.

MLA 7

"Relacion entre la politica y la religion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-La-Politica-y-La/2237029.html>.

CHICAGO

"Relacion entre la politica y la religion." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-La-Politica-y-La/2237029.html.