El sector forestal: una opción para el desarrollo económico y social de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10303 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La elección del tema “El SECTOR FORESTAL: UNA OPCIÓN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE HONDURAS “, se hizo considerando la gran importancia que tiene el recurso forestal para el desarrollo económico de Honduras.
La primera parte del documento, es un análisis de la problemática del sector en el que se exponen ampliamente los principales elementos que no han permitido eldesarrollo sostenible del sector Forestal.
En particular se hace mención, del flagelo que constituye la tala ilegal, la tenencia de la tierra, la deforestación que ha resultado en grandes pérdidas económicas y ambientales, la gobernanza débil y la corrupción a todos los niveles.
En el transcurso del periodo en estudio se enumeraron los esfuerzos y logros alcanzados por el sector en los últimosaños, siendo uno de los más importantes la ley aprobada el 14 de Febrero del 2008 (Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre), esta nueva ley trajo cambios importantes para el sector forestal, ya que incluyo entre otros, la creación de una nueva autoridad forestal. La Administración Forestal del Estado (AFE-COHDEFOR) que fue sustituida por el Instituto Nacional de Conservación yDesarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF).
Con las nuevas leyes se esperan verdaderos cambios institucionales y legislativos que definan nuevas e importantes reglas de juego, las que definitivamente cambien el perfil del sector forestal de Honduras.
Sin embargo hago énfasis que a pesar de cualquier esfuerzo que se haga por mejorar el sector la eficiencia de estos dependerá de lavoluntad política y las condiciones necesarias para la implementación y el cumplimiento de este nuevo orden legal e institucional.

También se hizo un análisis histórico detallado del proceso de reforma agraria, donde se explica como la aplicación de las diferentes políticas han afectado el sector forestal básicamente, ampliando las áreas deforestadas convirtiendo los bosques en pastizales, laemigración de algunos grandes ganaderos hacia áreas forestales porque sus tierras habían sido expropiadas y por ultimo el fracaso en la aplicación de la Reforma Agraria, debido a la incapacidad de los funcionarios de gobierno para redistribuir las tierras. . La ausencia de una voluntad política de promover la reforma agraria atrae como consecuencias una falta de oportunidades para la juventudque carece de condiciones adecuadas de educación, empleo y marginación de la economía promoviendo la migración hacia las ciudades y hacia el exterior.
Para finalizar se proponen algunas soluciones que podrían mejorar la aplicación de una Reforma Agraria justa, que permita el desarrollo de la foresteria y mejorar las condiciones de vida para impulsar la economía del sector

I. Planteamientodel Problema

I.1 Antecedentes

Históricamente la economía del país ha estado centrada en la actividad del sector agropecuario. Este sector representa más de una cuarta parte en la formación del Producto Interno Bruto (PIB), con más de dos tercios de las exportaciones conformadas por productos agrícolas primarios. En Honduras la actividad forestal es considerada como un subsector económico, noobstante que en el país un 70% del territorio es de vocación forestal.

Los bosques de pino y latifoliados constituyen la principal riqueza natural y dominan los ecosistemas existentes en Honduras, sin embargo, durante muchas décadas, han sido explotados irracionalmente en detrimento de la economía nacional y del mejoramiento en la calidad de de vida de las comunidades.

Aun después de lacreación de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR), el 10 de Enero de 1974, y la creación de nuevas organizaciones como ser Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) y de los esfuerzos tanto del gobierno como de organismos internacionales los bosques continúan siendo destruidos por las cortas selectivas y métodos de...
tracking img