El sector informal el gran excluido de la proteccion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECTOR INFORMAL EL GRAN EXCLUIDO DE LA PROTECCION SOCIAL

Según cifras oficiales, aproximadamente siete de cada diez empleos que se generan en los países de América latina, se ubican en el sector informal, constituyéndose en un importante colchón contra el desempleo, pero que sin embargo tiene su lado oscuro y es que debido a la precariedad de las condiciones de trabajo, su bajaproductividad e ingresos, toda esta población se encuentra lejos de acceder a la seguridad social.

Hace treinta años la OIT (1972) publicó un estudio observando el surgimiento de un grupo de trabajadores y pequeñas empresas que operaban fuera de la corriente principal de la economía o economía informal. En esa época se presumía que el “sector informal” era un fenómeno transitorio asociado a los nivelesmás bajos del desarrollo económico, algo que desaparecería a medida que se llevaba a cabo el desarrollo. Sin embargo, se ha demostrado que esta suposición era incorrecta; un número, más grande que nunca, de trabajadores está trabajando fuera de la economía formal e integran una gama crecientemente variada de actividades y situaciones.

El sector informal se ha definido como el Conjunto deunidades productivas en forma de empresas de hogares, no constituidas en sociedad, que funcionan en pequeña escala, con una organización rudimentaria en la que hay poca o ninguna distinción entre el capital y el trabajo.

Su objetivo principal es la autogeneración de ingresos de subsistencia, mas que la maximización de utilidades.

“El 90 por ciento del empleo generado en los últimos diez años enAmérica Latina se ubica en el sector informal, y el 90 por ciento de esos nuevos trabajadores no cuenta con seguro social ”.

“La inmensa mayoría de los trabajadores del sector informal se ubica en los estratos de ingresos más bajos de la sociedad. Muchas veces los ingresos del hogar del trabajador informal no alcanzan a satisfacer la línea de pobreza”.

Las altas tasas de informalidad,crea efectos adversos en el sector social:

• Aumento en el numero de pobres del país debido a los bajos ingresos del sector informal
• Disminución de la asistencia escolar
• Baja afiliación al sistema de seguridad social en salud, riesgos profesionales y pensiones.

Con respecto al ultimo aspecto mencionado el tipo de trabajador que se ha tenido en cuenta para recibir los beneficiosplanteados dentro de los modelos de protección social, es la persona urbana que labora ocho horas al día y que devenga un salario con prestaciones sociales mediante un contrato formal.
Toda aquella persona que se salga de estas reglas, así gaste largas horas aportando directa o indirectamente a la economía, es considerada como ejecutor de actividades con bajo niveles de capital, productividad,organización e ingresos y es a menudo vinculada a clasificaciones despectivas

Pero debemos tener en cuenta que el trabajo es toda actividad humana, consciente y noble, necesaria para la vida y generadora de capital y de instrumentos de labores. Está superado el concepto de que el trabajo en una mercancía sometida a las leyes del mercado sin consideración a la persona que lo presta, el nuevoconcepto de la actividad laboral se aparta de la simple valoración material de ella, elevándola al rango de un derecho consustancial con la vida y la esencia del ser humano

En el caso colombiano la constitución política de 1991 proclama en su articulo 53, que todo ciudadano colombiano tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas, debe tratarse de un trabajo libremente escogido oaceptado, y que el titular del derecho tenga a través de sus ejercicio la oportunidad de ganarse la vida, es decir, que reciba una remuneración justa y suficiente.

De la fuerza laboral total de Colombia, aproximadamente un 61% se ubica en el denominado sector informal de la economía, constituido por microempresas, famiempresas, trabajadores independientes y cuentapropias, que en su gran...
tracking img