El Sector Público

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Antonio Barros de Castro y Carlos Francisco Lessa

Introducción a la economía: un enfoque estructuralista

El sector publico



Las actividades que se desarrollan en el seno de un sistema económico pueden ser divididas en dos esferas de interés, en dos órdenes institucionales: el público y el privado. Debido a que en cualquier sociedad moderna, independientemente de su configuraciónpolítica, el sector público llena funciones económicas de importancia fundamental, se justifica estudiarlo separadamente, así como examinar sus relaciones con el resto del sistema.

Estado proporcionaría el esqueleto jurídico-institucional en tanto que los individuos y los grupos particulares suministrarían la sustancia económica del sistema.

Esta imagen liberal ya no corresponde a la realidad decualquier nación contemporánea.

Presenciamos hoy el enorme peso relativo de las actividades desarrolladas bajo los auspicios del estado y, simultáneamente. El despuntar de una etapa superior en el proceso de articulación y ejercicio de los poderes públicos en las esferas económica y social: la planeación.

Para los países desarrollados, la explicación proviene, básicamente, de los siguientesfactores:

a) La crisis económicas mundiales, que exigieron la extensión de las actividades estatales de dos frentes: gastos sociales, teniendo entre otros propósitos la disminución de los males provenientes del desempleo en masa; obra publica y gastos de ayuda a las actividades privadas, teniendo no solamente a absorber mano de obra, si no a estimular los sistemas en crisis.

b) Lasguerras que, al volverse mecanizadas y altamente destructivas, exigieron un empeño creciente de recursos de todo orden.

c) El avance de la legislación social con el desarrollo de la institución del seguro social y, aun la progresiva dislocación hacia la orbita estatal de los gastos de salud y educación.

d) La modernización de los medios de trasporte.

e) Los complejos problemascreados por las “ciudades-hombres” de la actividad, que exigen el mantenimiento de dispendiosos servicios urbanos.

El estado en las naciones subdesarrolladas ha asumido, simultáneamente, funciones de formador de estructuras y de empresario en las actividades básicas. El estado llamado “desarrollista”, característico de las naciones semiindustrializadas, reúne un complejo de contenidos distribuidosen dos planos:

a) Un centro relativamente unido, al cual le toca no solamente el cumplimiento de las funciones clásicas del estado, sino también el establecimiento y control de la ejecución de las normas y directivas de la política económica.

b) Agencias descentralizadas, periferia dependiente en grado variable de los centros de poder jerárquicamente superiores, a las cuales les cabe eldesempeño de las tareas singulares, como construcción de carreteras, puertos y demás obras de infraestructura.

Por el contrario, el estado de las naciones avanzadas, puesto que tiene, como regla, menos atribuciones como promotor del desarrollo económico, desempeña funciones de mayor importancia en el plan social, y todavía, la mayoría de las veces, tiene encargos militares muy superiores.La responsabilidad mayor del sector publico en las economías contemporáneas, junto con los factores que determinan la importancia elativa de estas atribuciones son:

a) Las organizaciones de seguridad socia así como los demás compromisos públicos en la esfera social tienen su mayor o menor importancia determinada por la orientación política de los grupos den el poder, por el vigor y lacompatibilidad de las organizaciones sindicales etc.

b) Las responsabilidades en el campo de la implantación de sectores básicos, reformas estructurales etc.

c) Los encargos de naturaleza militar dependen, cuando se trata de sistemas maduros, básicamente, de la importancia de la nación en el esquema polarizado de fuerzas que dominan el escenario mundial y de la existencia o no de colonias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector publico y sector privado
  • Sector publico y sector privado
  • Sector Público
  • Sector publico
  • el sector publico
  • Sector publico
  • sector publico
  • sector publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS