El secuestro en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES EN TORNO AL SECUESTRO

PUNTO DE VISTA JURÍDICO:

El concepto jurídico define al secuestro como una conducta punible, no solo por el daño al bien jurídico sino porque implica el incumplimiento de normas y leyes preestablecidas. Sin embargo, no se evidencia la inclusión de factores psicológicos personales y sociales que se afectan ante la exposición de esta clase de actos.

Esteacto implica la violación de derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de Colombia, los cuales, se refieren en el Titulo II de los derechos, las garantías y los deberes, Capitulo primero: Articulo 11, Articulo 12, Articulo 13, Articulo 15, Articulo 16, Articulo 20, Articulo 21 y Articulo 28
 
PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO:

El secuestro es entendido como una perdida ambigua anivel relacional, debido a que se produce una confusión de la existencia de la persona ausente porque existe una perdida incompleta e incierta (Molina, Agudelo, De los Ríos, Builes, Ospina, Arroyave, López, Vásquez y Navia, 2003).
 
En cuanto a las reacciones se presentan cuadros emocionales particulares a nivel: emocional evidenciados en angustia, preocupación recurrente, sensación deimpotencia y utilización del llanto y la tristeza como un medio para exteriorizar los sentimientos experimentados. De la misma manera, se presentan síntomas conductuales como reacciones heteroagresivas, hipervigilancia, síntomas psicosomáticos, aislamiento social y temor al contacto. Estas manifestaciones conductuales afectan el nivel interpersonal debido a la presencia de un deterioro de las relacionespor desconfianza, la consecuencia directa es el incremento del aislamiento, la soledad y la frustración. Se presentan sintomatología física y cognitiva, dentro de las cuales se encuentran trastornos del sueño, la alimentación y agotamiento físico, trastornos de la atención, concentración y memoria, respectivamente (Fondelibertad, 2002).

PUNTO DE VISTA PSICOSOCIAL 

Existe una definición desdeel punto de vista psicosocial, la cual, considera que los efectos producidos por el secuestro entendido este, como un recurso para impedir el apoyo de un enemigo a través de la represión aterrorizante y/o manipuladora, desencadena inseguridad en el ambiente social y traumas de tipo social o daño a la comunidad, psicológico como experiencias traumáticas que generan tensiones y psicosocial, quedepende de la vivencia, posición y participación social (Díaz, 1998).

Por lo tanto el secuestro además de ser un delito, y tener consecuencias psicológicas para la victima directa (quien es secuestrado) y las victimas indirectas (familia, amigos, sociedad), es un fenómeno social, pues modifica hábitos, altera conductas y moviliza lógicas sociales.
 
REVISION HISTORICA DEL SECUESTRO

Esnecesario realizar una aproximación histórica en el contexto colombiano. En el siglo XIV se presenta el primer caso de secuestro llevado a cabo por Gonzalo Jiménez de Quesada, la finalidad del mismo era de carácter extorsivo debido a que solicitó a cambio de la libertad del Zaque de Quemuenchatocha oro y esmeraldas y una vez entregados este fue torturado y asesinado. Posteriormente se reporta en la décadade los 30 una nueva situación de secuestro extorsivo, a partir de este momento se ha presentado una agudización del secuestro, el cual, a partir de los años 50 y 60 fueron ejecutados por movimiento guerrilleros, los cuales, se mantienen en la actualidad (Jiménez, 2001).
 
Sólo hasta la década de los 90, el Estado Colombiano empieza a poner atención a la situación del secuestro debido alincremento de los casos en el país, da lugar en 1996 a la creación de la Fundación País Libre y el Fondo Nacional para la Defensa de Libertad Personal, Fondelibertad. Estas dos organizaciones han realizado múltiples investigaciones sobre el secuestro, sus consecuencias, estadísticas, asesorías y programas de prevención. Las estadísticas de los casos de secuestro entre el año 2003 y el 2004 indican que...
tracking img