El seguro de responsabilidad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículos

Universidad Fermín Toro
Facultad De Ciencias Jurídicas Y Políticas
Escuela De Derecho
Araure- Portuguesa

Derecho Mercantil II

Participantes:
Gallado Dilimar
García Irma
Linarez Libia Jemima
Méndez Fresneidy
Prof. Abg. Carlos Graterol

Mayo, 2010.
INTRODUCCIÓN
Establecer la responsabilidad civil es en esencia definir lasconsecuencias que se generan por daños causados a otros, los cuales deben ser indemnizados, sin embargo la terminología es muy amplia; en el ámbito penal se establece la restitución, la reparación del daño causado y la indemnización de perjuicios, pero además destaca la transmisión a los herederos.
En lo relativo a la Responsabilidad Civil preventiva, es decir la que surge por un contratoentre un particular y una empresa aseguradora, para solventar un daño futuro e incierto que pueda ocasionarse fortuitamente, condicionándose este a una serie de factores y normas legales contempladas en el ordenamiento jurídico vigente.
De allí que la Responsabilidad Civil más que la indemnización, es una manera de asegurar que ese posible daño que debe ser reparado no afecte el patrimoniodel causante en cuanto al pago, éste debe excluir la afectación que pudiera lesionar el conjunto de sus bienes, y que a su vez el agraviado debe tener la certeza de recibir lo estipulado.

RESPONSABILIDAD CIVIL
Etimológicamente la palabra responsabilidad se remonta al termino latino "responderé" que es una forma latina del término responder, por eso decimos que la responsabilidad es lahabilidad de "responder". El Diccionario de la Lengua Española la define como una deuda, obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal.
Díez-Picazo define “la responsabilidad la sujeción de una persona que vulnera un deber de conducta impuesto en interés de otro sujeto a la obligación de reparar el daño producido”.Normalmente la persona que responde es la autora del daño, es posible que se haga responsable a una persona distinta del autor del daño, caso en el que se habla de responsabilidad por hechos ajenos, como ocurre, por ejemplo, cuando a los padres se les hace responder de los daños causados por sus hijos, o al propietario del vehículo de los daños causados por el conductor con motivo de lacirculación.
Según la doctrina Civil y la Jurisprudencia Patria, definen la responsabilidad civil como, “la situación jurídica del patrimonio de la persona que haya causado un daño. Se define también como el efecto fundamental del incumplimiento de las obligaciones, considerado que la misma consiste en una situación jurídica por la cual una persona queda obligada a reparar un daño injustamente causado aotra”.
Entendiendo que la responsabilidad civil consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, lo que ocurre normalmente mediante el pago de una indemnización de perjuicios.
Partiendo del principio romano, es deber genérico no causar daño a nadie, si este no es cumplido, sucorrelato es la obligación de reparar el perjuicio causado por su responsable. Consideramos que esta constituye la base de la responsabilidad y de sus distintos regímenes jurídicos que derivan de él, sobre la naturaleza del hecho ilícito, entendido claro esta como ilícito civil y del daño ocasionado.
En este sentido, se pueden diferenciar dos grandes grupos: la contractual y la extracontractual.RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL
Se trata de la situación en la que asegurado y perjudicado están unidos por una relación contractual que se incumple. En este caso, el alcance del daño puede ser conocido de antemano, o cuando menos estimado, y se desprende de los propios términos del contrato.
Las obligaciones se clasifican habitualmente como de medios y de resultados, y esto...
tracking img