Seguro responsabilidad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL, LAS CLÁUSULAS “CLAIM MADE” Y SU INCONSTITUCIONALIDAD.

Contrato de Seguro de Responsabilidad Civil, las Cláusulas “Claim made” y su Inconstitucionalidad

Índice

Introducción ……………………………………………………… 2

1. Responsabilidad Civil ……………………………………….. 4
1.1 ¿Qué es la Responsabilidad Civil ……………………….. 4
1.2 Tipos deResponsabilidad Civil …………………………. 5

2. Contrato de Seguro de Responsabilidad Civil ……………. 6
2.1 Seguro de responsabilidad civil …………………………… 7
2.2 Elementos del seguro de responsabilidad civil …………. 7
2.2.1 El Riesgo ………………………………………………….. 7
2.2.2 El daño ……………………………………………………. 8
2.2.3 El Siniestro ………………………………………………. 8
2.2.4. El Asegurado …………………………………………… 9
5. Eltercero dañado o perjudicado …………………….. 10

3. Prescripción ………………………………………………… 11

4. Cláusulas “claim made” …………………………………… 12
4.1 Artículo 145 bis de la Ley Sobre el Contrato de Seguro 12

5. Inconstitucionalidad del artículo 145 bis de la Ley Sobre el Contrato de Seguro ………………………………………………………… 15
5.1 Violación de los artículos constitucionales por el artículo 145 bis dela Ley Sobre el Contrato de Seguros ……………………………. 16

Conclusión ………………………………………………… 19

Introducción

La finalidad del contrato de seguro es la “prevención de siniestros”, es decir, evitar la producción de daños futuros e inciertos y aminorar el riesgo cubierto lo más posible, de tal manera que si dicho riesgo llegase a actualizarse, no afecte en gran medida elpatrimonio de la persona.
Así las cosas, por medio del contrato de seguro, la aseguradora se compromete a resarcir el daño o a pagar una suma de dinero si ocurre el evento establecido en el contrato.

Existen tres ramos de operación dentro de la actividad aseguradora: Vida; Accidentes y Enfermedades; y Daños. En ésta última, se protege el patrimonio del individuo y existe gran variedad de estetipo de seguros, tales como: incendio, terremoto, automóviles, crédito, responsabilidad civil, entre otros.
Dentro de los tipos de seguro mencionados anteriormente, el de responsabilidad civil cobra suma importancia en la vida diaria, ya que su cobertura abarca los daños, perjuicios, daño moral consecuencial causado a terceros, ya sea en sus bienes o en su persona que sea responsabilidad delasegurado en las actividades desarrolladas por el mismo. Por lo tanto contar con un seguro de de este tipo, para algunos profesionistas significa adquirir ciertas ventajas y seguridad, así como tranquilidad, ya que al no estar exentos de errores (en el ámbito profesional), y si estos llegasen a actualizarse su patrimonio no se verá afectado en virtud del respaldo del seguro de responsabilidad civil, yaque en cierta medida, la Compañía Aseguradora tiene la obligación (en virtud del contrato previamente celebrado) de hacer frente a terceros (en representación del causante del daño) tanto del cumplimiento de obligaciones como del resarcimiento del daño.

Existe cierta controversia respecto a las cláusulas llamadas “claim made” ya que algunos estudiosos afirman que va en contra de la naturalezadel contrato de seguro, el cual se define como “ “ de esta definición se desprende (según algunos catedráticos) la contradicción entre este tipo de cláusulas y al definición en sí de el ya mencionado contrato, ya que en vez de “prevenir” se está resarciendo un daño consumado y cierto, por tanto éste tipo de cláusulas afectan la naturaleza del seguro al reparar dañosanteriores y que incluso pueden actualizarse por mala fe del contratante del seguro.

Después de esta breve introducción y del planteamiento general de la hipótesis del presente trabajo, incursionaré a detalle en el tema, para así llegar a una conclusión respecto de la “Inconstitucionalidad de la Cláusulas Claim Made”.

1. Responsabilidad Civil

La responsabilidad civil se...
tracking img