El seguro obligatorio de accidentes de transito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRANSITO)
El SOAT es un seguro obligatorio establecido por Ley con un fin netamente social. Su objetivo es asegurar la atención, de manera inmediata eincondicional, de las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones corporales y muerte.
Pero que es un seguro?
Solo a manera ilustrativa, indicaremos que el seguro es el acuerdo escrito a travésdel cual, una persona transfiere a una empresa de seguros un riesgo que la afecta (riesgo de incendio sobre una propiedad, robo, accidentes, enfermedades, etc.), a cambio del pago de unacontraprestación en dinero, llamada “prima”. Entonces para el caso del SOAT, la Ley impone a todas las personas que son propietarias de un vehículo, la obligación de contratar un SEGURO OBLIGATORIO con unadeterminada empresa aseguradora, a fin de asegurar la oportuna atención de las víctimas de un accidente de tránsito en el que haya participado su vehículo, ello, indistintamente de que el vehículo seaparticular o de servicio público.
El SOAT repara el daño causado no solo al asegurado y a los ocupantes de un vehículo, sino también a los peatones que pudieran verse afectados por un accidente detránsito, en atención a su esencia netamente social. En el caso del SOAT el beneficiario es la sociedad en su conjunto.
Características del SOAT
* Cubre a todas las personas que resulten víctimas deun accidente de tránsito, sin importar la causa del accidente.
* No tiene límite el número de personas que pueden ser afectadas.
* Las sumas aseguradas no se reducen con la ocurrencia de losaccidentes.
* No se necesita pronunciamiento de autoridad alguna para atender a las víctimas.
* Todos los vehículos automotores que circulen por el territorio nacional deben contar con elSOAT.
* El pago de las respectivas indemnizaciones se hará sin ninguna investigación respecto a la responsabilidad en el accidente.
 Beneficios del SOAT
     Cubre los siguientes riesgos por...
tracking img