Educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS

UNIVERSIDAD SALAZAR

CAMPUS TAPACHULA

MATERIA
ADMINISTRACION EN RECURSOS HUMANOS

CATEDRATICO
DR. MANUEL EFREN LOPEZ ECHEVERRIA

TEMA
ENSAYO DE TEMAS:
LA EDUCACION EN MEXICO

ALUMNO
LIC. HUGO RAFAEL TRUJILLO LOPEZ

3er MODULO TURNO MIXTO MAESTRIA DE ADMINISTRACION EN EDUCACION SUPERIOR

TAPACHULA, CHIAPAS; SABADO 12 DE JUNIO DE2010

Introducción.

Cuantas veces, no he escuchado, “que mala educación tienes”, o “que mala educación te dieron tus padres”, o “hay que niño tan educado”. Pues bien, creo que todas estas y demás frases son puras blasfemias, como es posible que entre mexicanos pensemos que es mejor una mentira piadosa que una verdad incomoda. Es esta una posición empírica que no reclama reflexión y muchomenos comprobación.

En este trabajo extra de la materia de Administración de Recursos Humanos, de la maestría de Administración en Educación Superior, corresponde a un análisis referente a “la educación en México”.

Creo de cierta forma que un niño nace sin saber de qué cultura o de donde viene, cuando un bebe recién nacido ni los ojos suele abrir, se encontrara en un punto donde no sabe quépasa, me imagino que en el seno del vientre materno, siente las vibraciones del ambiente o medio que lo rodea, pero fuera, en la superficie, me sentiría como teniendo un mundo encima y sin saber que me espera.

La educación de los padres, muchos dicen que se relaciona con la cultura que adoptan, pero digo, que es la cultura si no la enseñanza de los valores, de muchas formas diferentes, creoque el niño aprende de una forma irracional, que inclusive las palabras que nos enseñan los padres, o las indicaciones de que es bueno o malo, el niño ha de codificar la información como los animales, me imagino que la imagen grabada en la mente de que el bigotón aquel es mi papa, queda guardado en el cerebro, por eso sigo insistiendo que un niño aprende desde lo particular a lo general, como sabersi el niño cuando esta en su casa, cuando va a la calle, denota una mirada perdida, que lo primero que toca es el pelo de mama y los gestos de los hermanos, que no aprende más que con la vista e inclusive el estar tan repetitivo el sistema, las cosas deben de quedar grabadas desde el inicio…Sin embargo, esos conocimientos, que más bien son estímulos que recibe justamente el niño es desde lainterpretación de la madre, lo que quiere decir, que el niño no es ajeno a los estímulos externos (medio ambiente físico, biológico, psicológico y social) y a la propia cultura de la madre. No niego que sus actos (del niño) van de lo particular a lo general, claro porque recibe una educación inductiva, a lo que algunos sociólogos llaman, socialización o inducción.

A todo aquel que se adentre eneste trabajo de análisis, esperemos que le cause controversia los temas que trataremos para que así se una discusión de pensamiento y de ¡educación!

La educación en México.

Los bebes, recién nacidos, lo primero que puedo decir, es que los movimientos adentro del vientre materno, son fuente de inspiración del sentir, ¡hola!, ¡estoy vivo!, aunque de una forma no tan compleja como empezarhablar, después, de poder abrir los ojos, el entendimiento del tacto con los padres es la primera educación, si los padres crean temores, si le crean regaños, si le crean un ambiente de miedo y terror, de machismo o de anti valores, no creo que pueda lograr ser presidente de México, o a lo mejor sí. Esta duda es una excelente señal de querer aprender y en términos de Melanie Klein, es en el niño dondese gesta esa capacidad de reflexionar, es a través de la madre donde se manifiesta la duda, el temor, la inseguridad, pero también la confianza, la pertinencia, congruencia y flexibilidad.

Lo importante de esa educación prematura y esencial en casa, como a 6 meses o antes, el niño aprende primero, a respirar, a conocer a sus padres sin abrir los ojos, a poder pedir las cosas con el llanto,...
tracking img