El self y el diagnostico centrado en el presente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA ELABORADO POR MARIA JESUS SALAS MARIN. EGRESADA DE LA MAESTRIA EN PSICOTERAPIA GUESTAL, CESIGUE, VILLAHERMOSA, TABASCO, MEXICO.

EL SELF Y EL DIAGNOSTICO CENTRADO EN EL PRESENTE.

SHUB Norman, Ser…en el momento. Un enfoque
De la Psicoterapia Guestalt para el cambio.
CEIG Editorial. México, 2004 págs.71-93

SELF, TOTALIDAD Y DIFERENCIACIÓN.

Desde el enfoque de lateoría de la Guestalt, el self es definido como un proceso dinámico que cambia constantemente en la medida que se relaciona con el ambiente a través del contacto, buscando siempre expandirse hacia el mundo exterior, para incorporar nuevas experiencias, por lo tanto crece, cambia y se mueve para desarrollar mejores opciones de vida. Sin embargo esto no sucede así en todos los seres humanos, porque enalgunos, las funciones del Self están bloqueadas, originando que el individuo no se mueva hacia el ambiente para expandir sus fronteras de contacto y apropiarse de nuevas experiencias.

El self solo existe en relación con el otro (Perls, Hefferline y Goodman) y por lo tanto en la frontera del organismo, concepto tomado de la psicología Guestalt que permite definir el momento del encuentro entreel terapeuta y el paciente.

El self incluye tres funciones tomadas del psicoanálisis pero en una conceptualización diferente, (las funciones ello, ego y personalidad), las cuales vistas en un modo integrador y fluido, trabajan juntas y le permiten al individuo moverse hacia el mundo aprovechando la energía que proviene de las funciones de contacto y que ayudan al self a expandirse en unproceso siempre cambiante.

Martín Buber enfatiza que en la relación YO-Tú el self encuentra al otro y separa al yo del tú creándose un proceso de diferenciación; sólo un individuo que se ha separado y que está dispuesto a definir quién es en la relación con el otro, puede experimentar algo que trascienda la unicidad de cada uno, propiciando la búsqueda constante del crecimiento.

El selfactualizado.

La actualización del self se inicia antes del nacimiento cuando las funciones del self entran en movimiento, utilizando la energía que emana de estas y lo llevan al contacto con el otro, impulsándolo a expandirse hacia el ambiente y crecer.

Este crecimiento constante del self lleva al individuo a buscar nuevas formas de ser, e interactuar con el ambiente, expandiendo sus fronteras decontacto. De esta forma pasará del apoyo ambiental al autoapoyo, de depender de otros a depender de sus propios recursos. A través del proceso de contacto el self se va actualizando cada vez más logrando una maduración, un crecimiento. Se adquiere mayor capacidad para enfrentarse al mundo, se expande el carácter, los sistemas de introyección-proyección y otros aspectos del self al incorporarnuevas creencias, nuevas formas de ver, ser y estar en el mundo.

El self responsable.

En este aspecto se señala la importancia de la responsabilidad para comprender el proceso activo del self hacia el mundo. Se enfatiza la responsabilidad en el uso en el uso de los sentidos (funciones de contacto) para experimentar las opciones personales en el momento. Las elecciones existenciales y laresponsabilidad de esas elecciones residen en el self, siendo una de sus propiedades al establecer contacto
Cada persona es responsable de la verdad subjetiva de su vida. El absoluto existencial que cada uno de nosotros determina su propio destino al hacer nuestras selecciones a partir de las opciones disponibles, es un aspecto muy poderoso de la terapia Guestalt, ya que en el contacto terapéuticocada uno asume su responsabilidad sobre su propio lenguaje ( discurso) hablando desde el “yo” y no desde los “otros”.

El self fluido.

La Guestalt, a diferencia del psicoanálisis, que señala que el individuo no puede trascender las defensas que formó para protegerse del ambiente, considera que sí es posible que el self se expanda hacia al ambiente y se logre un cambio en la persona, al...
tracking img