La educacion infantil en finlandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación infantil en Finlandia

“En los centros no se enseña, se aprende. Y se aprende jugando.”
Esta manifestación es una constante en todas las escuelas visitadas, tanto en el discurso delas maestras que nos hablan como en lo que vemos.

Se realizan actividades durante el día en las que los niños juegan, en un espacio y tiempo necesarios, sin sentirse obligados de ningún tipo.Pasan mucho tiempo en el exterior, en el parque, jugando con la arena en los columpios, se le da mucha importancia al medio ambiente, aun estando a temperaturas muy bajas (hasta -15ºC) aun salen a lacalle.

Como en otros países escandinavos, los centros para los niños/as de 0 a 7 años son financiados con los fondos públicos y se inscriben en el sistema de bienestar social.

Finlandia es un paísque piensa y actúa hacia sus ciudadanos, un país modesto, amable y plácido en el paisaje, en el trato y en la manera de organizarse los centros infantiles.

Experiencia personal:

Un grupo de 50personas de Andalucía, País Vasco, Madrid, Cataluña y Castilla la Mancha se dirigieron a Finlandia para visitar siete centros infantiles, que los analizaremos a continuación:

Tampere: Destacaba laflexibilidad de los servicios y la participación de los padres. Los horarios de apertura son largos para atender las diferentes necesidades familiares.
Para los niños/as de 0 a 3 años hacen grupos de12 con 3 adultos: 1 maestra/o y 2 educadoras/es. Para los niños y niñas de 3 a 6 años hacen grupos de 21 con 3 adultos: 1 maestra/o y 2 educadoras/es.
Hay plaza para todos los niños y niñas que losolicitan y siempre relativamente cerca del domicilio. La cuota es de 200 € mensuales. Todos los servicios son municipales, excepto 9 centros privados que ofrecen alguna especialidad, (música por ej.)Helsinki: Los grupos son de jornada completa (8 a 10 horas diarias) pero hay también grupos de media jornada por la mañana (de máximo 5 horas).
Para los niños/as de 0 a 3 años hacen grupos de 12...
tracking img