El senado romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SENADO EN LA REPUBLICA DE ROMA

Esta es una de las muchas instituciones que hacían parte del gobierno en la antigua roma. La palabra senado se deriva del latín senex o anciano.
En la época de larepublica el senado estaba conformado por 300 personas, las cuales eran elegidas por haber ejercido las magistraturas curules (cónsules pretores y ediles los llamados conscripti) o también los padresde las familias patricias (páter) que eran descendientes de un personaje ilustre (mas que todo senadores nombrados por el primer rey romano que fue Rómulo).
Este era un cargo vitalicio. Con el paso deltiempo se fueron admitiendo plebeyos (extranjeros más que todo comerciantes con poder económico pero no político, hasta el momento antes citado). Los senadores eran nombrados por los censores pormedio del lex ovinia, pero también podían ser elegidos por la elección indirecta del pueblo o por los mismos senadores.
Las funciones del senado eran las siguientes:
1. INTERREGNUM: se designabatemporalmente como magistrado supremo a un senador y se le conocía con el nombre de interrex. Este cargo solo duraba 5 días y se aplicaba cuando este (interrex) debía celebrar los comicios en ausencia de loscónsules que generalmente no estaban por motivo de las guerras.
2. AUCTORITAS PATRUM: esta era la habilidad o facultad de los senadores para rechazar las decisiones que tomaban en las asambleaspopulares. Pero en el año 359 a.C estas se debían presentar por la ley lex publilia philonis.
3. CONSULTUM: nunca fue una función tangible dentro del senado, pero estas la ejercían para persuadir lasacciones o pensamientos de muchos magistrados. Era una forma de manipular a los otros servidores públicos.
4. POLITICA EXTERIOR: se utilizaba esta función para recibir a las delegaciones extranjeras, otambién en tiempos difíciles se consultaba al senado para declarar la guerra o establecer un acuerdo de paz.
5. MANDO MILITAR: el senado financiaba los gastos militares, también reclutaban las tropas y...
tracking img