El currículo y el maestro una manera para transformar y transformarse en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el punto de vista de la pedagogía social, existe para el maestro una oportunidad valiosa, cuando bajo su responsabilidad y en sus manos, tiene un pedacito de sociedad constituida en un aula; un lugar, sitio espacio, donde los mal llamados “alumnos” confluyen al encuentro y en espera de que su plato sea servido. Este espacio afortunadamente aun no perdido, tiene una razón de ser para elDocente de quien la educación espera “formar mejores seres humanos”. ¿Cual sería entonces su actuar, que ingredientes llevar a su clase, cómo llevar acabo esta importante tarea?
Quiero empezar entonces por develar desde el pos constructivismo, socio constructivismo o pedagogía social varios conceptos que juntos en su accionar determinan el camino y paradigma educativo en el contexto escolary que constituyen la práctica y el pensar pedagógico, en un instrumento llamado “Currículo”.
En este trabajo quiero resaltar el que considero es el más importante, el Maestro, sin querer con ello restarle importancia a los demás aspectos que en mi ensayo final tendré encuenta. Como maestra, lo usual sería pensar que el Estudiante es el centro del acto educativo. Quizá en el discurso delas pedagogías instrumentales el maestro es un observador y analítico, Juez que emite resultados, y es el estudiante con sus circunstancias, sujeto y objeto de especial interés; razón, de nuestras preocupaciones esfuerzos y motivaciones.
El actuar del maestro está determinado por sus concepciones, ellas han sido forjadas por la experiencia que su ejercicio empírico y carente de discurso,reflejan el actuar de un sujeto pasivo, conforme, métrico, y limitado; fiel a la aplicación de recetas Didácticas desconociendo el gusto de quién de ellas se fuesen a beneficiar.
Lograr en el maestro una concepción que le permita: mirar al grupo desde sus particularidades, respetar la diferencia entre sus estudiantes, comprender el por que de sus heterogeneidades, valorar la ignorancia comouna función en el aprendizaje (Sara Pain 1998)1,

______________________________________________________
1 Sara Paín Explica en su libro La Función de la Ignorancia en 1987, como al estar consciente de la carencia de un saber, esta genera la necesidad de ser encontrado; siempre y cuando esta carencia sea des estigmatizada en el aula, la cual es considerada como motivo de vergüenza queproduce el no saber saber.

llevar los contenidos contextuales y transformarlos en texto, desarrollar en los estudiantes la capacidad de aprender de otro y enseñar a otro, democratizar la escuela, rescatar las costumbres y llevarlas al aula, hacer uso de los saberes previos del estudiante como recurso para modificar sus esquemas mediante la confrontación y la discusión, tocar lo técnico parahacer alcanzable lo inalcanzable; implica toda una transformación conceptual, desaprender lo aprendido, desarraigarse, y mirar el mundo desde otra perspectiva. Es pues el Maestro el punto de partida hacia el logro de una verdadera transformación escolar.
El maestro debe tener la oportunidad de repensar la enseñanza, ver en el conflicto una oportunidad, darse cuenta que generar desacomodaciones y desequilibrios invitan a la reflexión y no a la confrontación, la provocación en vez de solo la instrucción, la argumentación y no la imposición, y la conciliación y el acuerdo como el único medio para el entendimiento y la construcción de normas, modos y maneras de actuar.
“Hacer del el trabajo un espectáculo”2 es; hacer una puesta en escena, traer el rito y lo simbólico, llenarlade significados y representaciones, hacerla mágica, darle paso a la intuición, con acciones premeditadas que sorprendan, persuadan y desconcierten, que muevan emociones, contraigan pupilas y agiten los sentidos; eso deberían ser el condimento que le da sabor al encuentro para el mutuo aprendizaje en el aula.
Lo anterior invita a pensar que el currículo, debe ser concebido como lo dice...
tracking img