La administración escolar y sus procesos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN ESCOLAR Y LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS

ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
Es un elemento fundamental para el desempeño eficiente de las instituciones educativas modernas. El administrador educativo es responsable de la calidad del servicio brindado por la institución y debe ser capaz de llevar a cabo todos los procesos gerenciales (planificación, administración, supervisión y control)para poder tener éxito en su gestión. El administrador debe ser además líder, ya sea adaptándose a la cultura existente en el centro educativo o modificándola si lo considera necesario.
La administración escolar implica la dirección de la organización misma, el uso y ejercicio estratégico de los recursos, humanos, intelectuales, tecnológicos y presupuestales; la proyección de necesidades humanasfuturas; la previsión estratégica de capacitación de los recursos humano y la formación docente; la vinculación con el entorno; la generación de identidad del personal con la organización; la generación de una visión colectiva de crecimiento organizacional en lo colectivo y profesional en lo individual y el principio de colaboración como premisa de desarrollo.

PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Es aquelque tiene un soporte en la organización escolar: los equipos de trabajo, como el conjunto de personas organizadas formalmente para lograr una comunicación efectiva alrededor de la tarea, transmitiendo información, canalizando problemas, proponiendo mejoras y soluciones que conducen a consolidar la calidad en el servicio. Cuando se habla del proceso administrativo en un centro educativo, resultadifícil unificar puntos de vista, debido a que la administración del mismo es concebida a través de la conceptualización de saberes específicos que merman -en un momento dado- los resultados esperados, ignorando los conceptos que maximizarían la eficacia de los procesos y garantizarían la eficiencia de los recursos. El resultado de que puestos administrativos sean ocupados por personal que no estacapacitado, conlleva de primera instancia fallas en el control interno como pérdida de información y falta de información del personal administrativo.
Pese a que las labores administrativas se realizan según manuales de procedimientos administrativos emitidos por la Secretaria de Educación Pública, estos no resuelven de forma satisfactoria la problemática de los centros educativos debido a quecada uno de ellos requiere de un manual específico que le ayude a resolver su situación de conflictos.

ANALIZAR LOS PRINCIPALES PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Los principales procesos administrativos son: (planificar, organizar, dirigir y controlar).
Planificar es "el proceso de determinar las tareas para alcanzar la meta final". Realizando las siguientes actividades:
-Identificar cuáles son lasnecesidades de capacitación que se desea satisfacer.
-Preparar un inventario de temas para elaborar las convocatorias.
-Determinar cuál será la demanda y la oferta.
-Preparar el programa general de la actividad.
-Seleccionar al facilitador(a) (es) (as).
-Una vez cumplida la etapa anterior realizar reuniones con la finalidad de establecer una comunicación efectiva para lograr el objetivo delprograma educativo.
-Establecer que se promuevan metodologías activas y participativas, la utilización de tecnología de punta.
-Elaborar la programación analítica que incluya: justificación, objetivos, metodología, contenido, duración, bibliografía, entre otros.
-Designar al Coordinador (a) de la actividad de que se designe.
-Preparar un plan operativo para el programa en el cual se incluyael presupuesto y los recursos físicos, humanos y materiales del plantel educativo.
El segundo proceso, la organización: Se define con la siguiente interrogante: el ¿Cómo lo vamos hacer? por medio de la coordinación y el ordenamiento de las tareas. En esta etapa debemos cubrir los siguientes aspectos:
-Definir la sede de la actividad. Verificar capacidad física, mobiliarios, facilidades de...
tracking img