El sentido de aprender sobre etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1 El sentido de aprender sobre ética.

Aprender sobre ética es algo que a todos nos debería de interesar, en primer lugar la ética es una rama de la filosofía la cual trata de ver y regular las conductas y actitudes que toma el ser humano al realizar un acto, es decir ve lo bueno y lo malo. Es importante conocer de ética puesto que es la base para tener una buena sociedad, además de quees algo satisfactorio hacer el bien.

Una sociedad no puede sobrevivir sin estar regulada por leyes, las cuales siendo vistas desde un angulo diferente las podemos considerar como derechos, que las personas adquieren por ser simplemente eso, personas.

Conocer de ética es conocer nuestro derechos y obligaciones, los valores con los que debemos de vivir y regirnos, al igual que tratar depasarlos a las siguientes generaciones para poder continuar con una sociedad honesta, que solamente tiene el fin de progresar y buscar el bien común para todos. Asi que en nuestra opinión es hora de aprender un poco sobre ética

1.1 Significado y sentido del comportamiento ético

La palabra ética proviene del vocablo griego ethos que significa comportamiento o costumbre. Ética son los principios dela conducta humana. En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación; y la perfección, el más completo desarrollo de las potencialidades humanas. Como una ciencia normativa, la ética debe ser aplicada por todos los integrantes de una sociedad en todos los ámbitos para un equilibrio en la conducta.

Los ámbitos en quela ética aparece son en el ámbito personal, social, académico, y en el ámbito del ejercicio de la ciudadanía.

1.1.1 EN EL ÁMBITO PERSONAL Y SOCIAL

La ética personal forma parte integral del actuar de las personas respecto a las acciones realizadas en la ejecución de sus actos vivenciales, sean estos de cualquier naturaleza. Se trata de una forma de vida, de un compromiso permanente cuyaviolación es inexcusable ante la propia persona y aquellos que conocieron de las acciones violatorias.

La ética social estudia las normas y principios morales de la vida colectiva. Constituye el complemento necesario de la ética individual, que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los demás y para consigo.

La ética social se tiene en conjunción con la ética personal de cadapersona que integra la sociedad, es decir no es moral, ya que la moral es lo que está ‘definido’ como lo bueno en la sociedad, y la ética social es lo que en realidad en conjunto estamos aceptando como lo bueno, y lo que decidimos acatar dentro de la misma, teniendo así las adecuadas consideraciones dentro de la misma para y con los demás, es decir ‘el respeto a terceros’.

1.1.2 EN EL ÁMBITOACADÉMICO

La ética académica es seguir una serie de reglas y normas que involucran tanto a los profesores y personal docente de las instituciones educativas, como a los alumnos y padres de familia directa o indirectamente; ya que desempeña un papel muy importante en la relacione que existe entre maestro y alumno donde debe haber aplicación de valores mutuamente.

Para el trabajo académico y eldesempeño del alumno la ética académica desempeña un papel muy importante, un pilar fundamental.

La enseñanza que el profesor dé a su alumno no solo transmite un cúmulo de conocimientos, si no, una actitud ante la vida y sus semejantes. El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para la relación que estos dos seres compartirán.

No es otra cosa más que realizar actos deseados enlo que respecta al ámbito escolar.

La ética académica habla mucho de la persona, sin embargo se ha ido debilitando por lo que requiere reflexionar en torno a principios éticos y morales agrandándose la confianza en lo académico.

1.1.3 EN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANIA

Según Aristóteles dice que este comportamiento a quedado expresado desde el momento en que las personas nacen traen un...
tracking img