EL SENTIDO DE LA VIDA

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Departamento de Ciencias Sociales.
Lic. en Derecho






El Sentido del Ser Humano
Karla Viviana Muñoz Mora
Matricula: 116554




Técnicas de investigación Documental
Maestra: Carmen Martínez Armendáriz
El ensayo
01/Marzo/ 2012






SENTIDO DEL SER HUMANO.

¿Quién soy? ¿Cuál esmi destino? ¿Qué hago yo aquí en el mundo? ¿Quién me puso aquí y por qué precisamente en esta época y con la gente que me rodea? Si yo no hubiera nacido, ¿esto sería lo mismo?

Sentido de la vida: Viktor Frankl

Frankl, es un filosofo y un gran pensador del siglos ha realizados temas de gran interés para la sociedad moderna. Dos grandes obras que se le atribuyen a este gran pensador son: “LaVoluntad de Sentido” y “La Idea Psicológica del Hombre”, considera fundamental vivir de acuerdo con nuestra dignidad humana, es decir, encontrar un sentido a la vida.

Sostiene que la enfermedad principal de nuestra época es una vida sin propósito.

“El preocuparse por hallar un sentido a la existencia, es una realidad primaria, es la característica mas principal del ser humano”1

Estefilósofo explica los trastornos mentales como procedentes de la “vida sin sentido”, dice que el ser humano visita a los psicólogos o psiquiatras por que dudan del sentido de la vida o desean encontrar uno. Marca como anomalías mentales; la depresión, el odio, el rencor, ansiedades, complejos, aburrimiento, pensamientos suicidas, etcétera, todo aquello que nos impide accionar el arte de vivir.Franki conoce algunos problemas humanos más significativos de esta época, como el hambre y el desempleo, esto lleva a las personas a sentir, que son gente inútil y que su vida carece de sentido. Uno de los problemas más comunes es la depresión, esta tiene que ver con un vacio interior y una desorientación en el ser.

Cuando alguien realiza una actividad que personalmente le agrada, aunque seareenumerada, en ese mismo momento la depresión desaparece. Esto significa que no solo hay hambre de pan, si no hambre de sentido.

Franki cuenta que en muchos paises, como Estados Unidos, muchos pacientes contaban que tenían un buen trabajo y hasta que gozaban de buen éxito en lo que hacían, pero que buscaban suicidarse por que sentían una ausencia de sentido en sus vidas. Queda claro que el sentidode la vida no lo otorga el éxito, pero el darle sentido a la vida puede producir como fruto el éxito de vivir y crear amor por lo que uno hace.

Deja a la conclusión de que la depresión también depende de la consideración de si la vida carece de sentido o no. Afirma que existe un vacío interior, un vacío existencial que ha crecido hasta convertirse en una neurosis de masas a nivel mundial.Entonces la gente tiene que buscar que hacer y saturarse de actividades que no tienen sentido.


La sociedad industrial es una sociedad de consumo que produce necesidades a las que aspira satisfacer, pero deja insatisfecha la necesidad más humana de todas: la voluntad del sentido. Este sentimiento de carencia o vacio se exterioriza en el aburrimiento (una falta de interés por el mundo) y el laindiferencia (una falta de iniciativa).

Así, pues, llenamos nuestros vacios existenciales con cosas que aunque nos dan un poco de satisfacción, también deseamos que provean de un gran placer. Podemos llenar nuestras vidas con restaurantes distinguidos, mucho ejercicio, relaciones sexuales, dándonos la “buena vida”, pero cuando todo se vuele excesivo, se convierte en una “neurosis del domingo”como lo llama Franki.

Se considera y se dice, que la persona que más tiene, es la que menos necesita, este tipo de persona considera el sentir de la vida y lo disfruta con lo que tiene ya que esta afirma no necesitar nada más y si el universo le otorga algo nuevo lo recibe sin problemas, ya que también está dispuesta a recibir pero sin presionar al universo o esperar desesperadamente lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dios En El Sentido Y No "El" Sentido De Vida
  • El sentido de la vida
  • El Sentido De La Vida
  • Sentido de la vida
  • El Sentido De La Vida
  • el sentido de la vida
  • El Sentido De La Vida
  • El Sentido De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS