El sentido de la vida.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SENTIDO DE LA VIDA:
UN BREVE PANORAMA POR
LAS ÉPOCAS FILOSÓFICAS
Contenido
1. El sentido de la vida en la Filosofía Antigua.
2. El sentido de la vida en la Filosofía Medieval.
3.El sentido de la vida en la Filosofía Moderna.
4. El sentido de la vida en la Filosofía Contemporánea.
FILOSOFÍA ANTIGUA
(S. VII A.C. – S. V D.C.)
Para los filósofos antiguos, el sentido de lavida humana consistía en alcanzar la felicidad.
* Clásicos (Sócrates, Platón, Aristóteles): el hombre alcanza la felicidad a través de la práctica de virtudes como la sabiduría, la templanza y laprudencia.
* Epicureos (Epicuro): el hombre alncanza la felicidad por medio del placer, cuya máxima expresión se encuentra en la vida intelectual.
* Estoicos (Zenón, Séneca): el hombre alcanzala felicidad liberándose de las pasiones y deseos de la vida corriente, practicando valores fundamentales como la sabiduría, la valentía, la justicia y la templanza, necesarios para la fraternidaddel género humano.
FILOSOFÍA MEDIEVAL
(S. VI. D.C. – S. VII D.C.)
Para los filósofos medievales (San Agustín, Santo Tomás, San Buenaventura) el sentido de la vida humana consistía en comprender larevelación cristiana, a fin de alcanzar la salvación y la eternidad del alma. En esta medida, el individuo de la época, a través del ejercicio de valores como la fe, la meditación, la humildad, elarrepentimiento, la compasión, debía entender su lugar en el universo a través de la palabra divina:
1. Expulsión del paraíso.
2. Tránsito en la tierra.
3. Retorno al paraíso.
FILOSOFÍAMODERNA
(S. XVI – S. XVIII)
En la filosofía moderna (Kant), el sentido de la vida humana consistía en alcanzar la libertad. Desde una posición antropocentrista, el hombre, considerándose ahora el centrodel universo, tenía el gran reto de determinarse a sí mismo sin recurrir a la voluntad de Dios. En efecto, para ser libre, el hombre recurre a dos campos fundamentales:
* Ciencia (Copérnico,...
tracking img