El sentido del sinnsentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
El sentido del sin sentido y el sin sentido del sentido
“El sentido de las cosas no está en las cosas mismas, sino en nuestra actitud hacia ellas.”Antoine De Saint Exupery
La realidad se genera cuando el ser humano nombra los objetos, los relaciona entre ellos y se enuncia a sí mismo en la construcción de dicha realidad, al realizar estatarea el hombre empieza a dar un sentido específico. Las cosas nombradas, por sí mismas, no obtienen objetividad sino hasta que el sujeto les da un valor, elabora conceptos y sentidos útiles para alcanzarun conocimiento valioso de esa relación. Los objetos, por sí mismos no existen hasta que cada uno de nosotros les damos un lugar dentro de nuestra razón.
Cabe destacar que cada persona tiende a darun significado diferente a las cosas, esto depende a la subjetividad con la que se desenvuelva el individuo, el contexto cultural, social, demográfico, educativo, etc. Todos tenemos un concepto derealidad atribuido a nuestra experiencia, pues, desde el nacimiento vamos creando esquemas que enriquecen nuestra forma de ver las cosas.
El autor Paul Watzlawick se enfoca en el constructivismosocial, que se centra en el cómo los individuos y/o grupos participan en la creación de una percepción social de la realidad interpretada y relativa. Los seres humanos tendemos a clasificar entre loobservado y los aspectos que se tienen por el mundo mismo, es decir, factores globales. A partir de esto se puede convertir la realidad del mundo como producto de la construcción hecha por el observador,más que la existencia de un mundo aparte, exterior, objetivo en sí. Entre el observador y el sentido que involucra esa distinción se hace la diferencia, y el constructivismo pensará más en los estudiosque atribuyen en las personas a lo que observan, que en lo que cree es lo netamente objetivo. La atribución del sentido es la base del constructivismo.
Como conclusión puedo mencionar que esta...
tracking img