Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ionTeoría general de la administración
Introducción a la teoría general de la administración.

Debido al volumen y a la complejidad de las operaciones que realizan las organizaciones, necesitan ser administradas cuando alcanzan cierto desarrollo. La administración es la conducción racional de las actividades de una organización, es impredecible para la existencia, supervivencia y éxito de lasorganizaciones. La teoría general de la administración es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de la administración en general.
El profesional que la utiliza como el medio de vida puede trabajar en los niveles mas variados de una organización. Sea en la administración de la producción, en la administración financiera, de recursos humanos, de mercados e incluso en la general.En cada organización el administrador soluciona problemas, dimensiona recursos, planea su aplicación, desarrolla estrategias, diagnostica situaciones, etc. Un administrador que haya tenido éxito en una organización puede no tenerlo en otra.
Theodore Levitt, niega la existencia de un administrador profesional, cuyo conocimiento es apenas uno de los múltiples aspectos en la evaluación de sucapacidad profesional. Según el la finalidad es verificar si esas cualidades se adaptan a los nuevos estándares a la situación de la empresa y al personal que trabajará con él, pues no existen administradores con una manera única de conducirse o de actuar sino directivos con temperamentos y modos de actuar propios, quienes en determinadas condiciones ejecutan de manera correcta tareas especificas enciertas empresas, Levitt recuerda el principio de Heisenberg, según el cual el proceso de observación de un fenómeno produce la alteración del mismo.
El conocimiento depende sobre todo de la personalidad y el modo de actuar del administrador, o sea de sus habilidades necesarias para que el administrador pueda ejecutar con eficiencia el proceso administrativo: la habilidad técnica, humana y laconceptual.

La administración y sus perspectivas.
La administración es considerada una de las principales claves para la solución de los problemas mas graves que afligen al mundo en la actualidad.
Peter Drucker afirma que no existen países desarrollados ni subdesarrollados, sino simplemente países que saben administrar la tecnología existente y sus recursos disponibles y potenciales, y países quetodavía no saben hacerlo.

Objeto de estudio y contenido de la administración.

El objeto del estudio de la administración siempre fue la acción organizacional; inicialmente entendida como un conjunto de órganos y funciones, desdoblándose posteriormente en una compleja gama de variables hasta llegar a la concepción de sistemas.
Las mas recientes teorías tienen por objeto el estudio de laorganización como un sistema compuesto por subsistemas que interactúan entre si y con un ambiente externo.
Cada teoría administrativa busco enfatizar una de las cinco variables, omitiendo o relegando a un plano secundario todas las demás.
Variables
* Énfasis en las tareas: Administración científica
* Énfasis en la estructura: Teoría clásica, de la burocracia y estructuralista.
*Énfasis en las personas: teorías de las relaciones humanas, del comportamiento y del desarrollo organizacional.
* Énfasis en el ambiente: teorías de sistemas y de contingencias.
* Énfasis en la tecnología.

Cada teoría administrativa surgió como una respuesta a los problemas empresariales más relevantes de su época, y todas ellas tuvieron éxito.

Enfoque clásico de la administraciónFrederick Taylor la llamada escuela de la administración científica, que se preocupa por aumentar la eficiencia de la empresa a través de la racionalización del trabajo del obrero.
Henry Fayol desarrollo la teoría clásica que se ocupa del aumento de la eficacia de la empresa mediante la organización y aplicación de principios científicos generales de la administración.

Orígenes del enfoque...
tracking img