El Ser Como Problema Dilosofico

Páginas: 12 (2976 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
El ser como problema filosófico

Para poder abordar este complejo tema, es necesario recurrir a dos herramientas una es la “filosofía” y otra es la “ontología”, y como tal debemos entender que la filosofía definida esta por algunos autores “como amor a la sabiduría”, nos entrega un conjunto de conocimientos necesarios para tratar de dilucidar una interrogante determinada, que en estaoportunidad versara en tratar de explicar el ser como problema filosófico y en este sentido es que la filosofía nos abre camino para llegar a una disciplina mas especifica que es la ontología, entendiendo por tal aquella “teoría del ser”, es decir, el estudio de todo lo que es: qué es, cómo es y cómo es posible. Es así entonces como la ontología se ocupa de la definición del ser y de establecer lascategorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades.

Aunque debemos tener presente que si bien este término se introduce en el siglo XVIII para indicar la ciencia del ser en general (lo que Aristóteles llamó “filosofía primera” y luego recibió el nombre de metafísica), la ontología ha sido una disciplina practicada por los filósofos desde elcomienzo mismo de su historia.

La ontología es la disciplina filosófica más importante, quedando el resto de disciplinas como por ejemplo la: antropología, la teoría del conocimiento por nombar algunas, de algún modo u otro supeditadas a esta gran disciplina.

Pues Etimológicamente la ontología se puede definir como el logos o conocimiento del ente y ya de forma técnica se la suele definir como laciencia del ente en tanto que ente es todo aquello que tiene ser; del mismo modo que llamamos estudiante a todo persona que estudia, o amante al que ama, ente es el término que podemos utilizar para referirnos a las cosas en la medida en que éstas poseen ser. Desde este punto de vista las piedras, los animales, las personas, Dios mismo son entes puesto que poseen algún tipo de ser, aunque cadauno a su manera. Los objetos matemáticos e incluso los meramente imaginados también tienen un ser (estos últimos un ser ficticio o irreal).

Todas las ciencias o saberes se refieren o estudian los entes, unas los entes físicos, como las ciencias físicas, otra los entes matemáticos, como la matemática, otra los seres vivos, como la biología; pero se fijan en un aspecto particular de cada objetoque estudian: la física estudia los seres físicos como las piedras y también el cuerpo humano en la medida en que tienen dimensiones físicas; los biólogos, por el contrario, estudian también al hombre pero en la medida en que está dotado de ciertas actividades y funciones que llamamos vitales. La ontología también estudia las piedras, los animales, los números, los hombres, pero fijándose en su ser,y trata de establecer la dimensión o característica esencial que les define de ese modo y no de otro. En este sentido, la ontología se nos presenta como la ciencia más universal de todas puesto que se refiere a la totalidad de las cosas y no hay nada que no caiga bajo su consideración.

Por otro lado se han dado distintas respuestas a las preguntas básicas de la ontología (en qué consiste “ser”y cuáles son los seres fundamentales); así, por ejemplo, para Platón el ser consiste en ser eterno, inmaterial, inmutable y racional, y los seres son de forma plena las Ideas; para Santo Tomás el ser consiste en ser eterno, infinito y dotado de conciencia y voluntad, y el ser pleno es Dios; para Nietzsche el ser consiste en cambio, temporalidad, nacimiento y muerte e irracionalidad y los seresson los objetos del mundo fugaz de los sentidos, Heráclito por su parte afirma que todo fluye y por tanto nada es (quiere decir que nada tiene permanencia); señalando finalmente y rescatando que con esta expresión de “ser” se intenta designar ese algo en común que tienen los entes, lo que hace que sean entes, poniendo en el tapete el siguiente ejemplo Pensemos, que una persona (un ente) puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ser Como Problema Filosofico
  • El Ser Humano Como Problema Filosófico.
  • Ser ser como ser
  • El problema del ser
  • EL PROBLEMA DEL SER
  • ser como ellos
  • ser,como
  • como ser tu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS