Carta Enciclica

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
CARTA ENCÍCLICA
RERUM NOVARUM
DEL SUMO PONTÍFICE
LEÓN XIII

Los adelantos de la industria y de las artes, que caminan por nuevos derroteros; el cambio operado en las relaciones mutuas entre patronos y obreros; la acumulación de las riquezas en manos de unos pocos y la pobreza de la inmensa mayoría; llamó la atención del papa LEON XIII, por lo que el mismo promulgo esta encíclica, con el finde abordar temas que consideraba de relevancia para la época y el contexto de la sociedad de aquel tiempo. De tal forma que el Papa se preocupó por resaltar temas como la defensa de la propiedad privada, la justicia social y sobretodo está dirigida a tratar el tema de la clase trabajadora que sufría de serias lesiones o transgresiones a los derechos que potencialmente podían ostentar.

De lapropiedad privada la Encíclica hace referencia a que la propiedad se vincula al derecho natural, criticando la postura de los socialistas, ya que estos pretendían que los bienes de los sujetos pasaran a ser propiedad de la comunidad. En tanto los humanos ostentan tal cualidad de seres racionales, deben detentar la posibilidad de que se les reconozcan derechos subjetivos como el derecho de propiedad.Por lo tanto la Encíclica indica que es un derecho natural de los seres humanos la división de los bienes y la propiedad privada.
De la misma forma criticó la posición de sujeción en la cual se encuentran los trabajadores respecto de sus empleadores, ya que por necesidad o temor aceptaban laborar en condiciones y con salarios indignos. Esto significa que se crea una injusticia social, y lostrabajadores son las principales víctimas de esto. Como solución a ello planteaba que debían asegurarse condiciones estables al trabajador, con un salario que le permitiese vivir y llevar una vida racionalmente cómoda.
Por el simple hecho de no permitir la existencia de la propiedad privada, los socialistas son rechazados inmediatamente como artífices del cambio social, ya que esta prohibición va encontra de las leyes naturales.
Esto se ve corroborado en cuanto a la des-estimulación del trabajo que dicha ley produce, ya que si "el obrero presta a otros su fuerza y su industria, las presta con el fin de alcanzar lo necesario para vivir y sustentarse", ganándose así el derecho a un salario, dinero el cual puede utilizar libremente, siendo una forma de uso para este el de comprar algunapropiedad, mueble o inmueble para dejar a su prole alguna posibilidad de futuro; pero todo este ideal se ve roto por la doctrina socialista, los cuales "al empeñarse en que los bienes de los particulares pasen a la comunidad, empeoran la condición de los obreros, porque quitándoles la libertad de disponer libremente de su salario, les quitan hasta la esperanza de poder aumentar sus bienes propios ysacar de ellos otras utilidades".
Es aquí entonces como vemos una especie de ambigüedad en lo que propone el papa León XIII, ya que niega tanto el capitalismo como el socialismo como posible solución. Pero contrario a lo que se piensa, en la encíclica se argumenta (de una forma un tanto latente y no tan manifiesta) tomar acción participativa de las cualidades de cada sistema, pero eso sí,respetando la Propiedad Privada, la cual es el estimulo ultimo por el que los obreros se someten a largas jornadas de trabajo.
Ya posterior a esto, se debe de tener en cuenta también los diferentes deberes que cada clase social tiene para con la otra, porque la solución planteada radica en varios puntos muy sencillos de entrever, pero muy difíciles a la hora de aplicarlos.
Esta encíclica también planteael tema de la familia como una de las sociedades más antiguas, y natural; y sobre el derecho individual de que cada persona tiene derecho de elegir su propio estado, es decir, de seguir con la virginidad, o seguir el matrimonio y formar su familia. El derecho del matrimonio es natural y primario de cada hombre: y no hay ley humana alguna que en algún modo pueda restringir la finalidad principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Cartas Encíclicas
  • Carta encíclica
  • carta enciclica
  • Carta enciclica
  • Carta Enciclica
  • cart enciclica
  • Carta enciclica
  • Carta Enciclica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS