El ser humano frente a la vida y la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto Metropolitano de Cupey

El ser humano frente a la vida y la muerte

Yomira Bonilla Martínez
M00037559
GESP 1102 (Español)
Sec. 5528 M J 8:00-10:00 am
Prof. Mildred García

En el poema de José Gautier Benítez “A mis amigos”, él nosexpresa sus deseos ante la muerte. Él nos narra con detalles como él quiere que sea su sepultura. José nos dice que cuando ya el muera, cuando ya no este en existencia, mientras lo llevan a la sepultura que la gente no olvide sus antojos. Él pide que no lo encierren en esos nichos, que son las cajas que se encuentran en los cementerios bajo cemento colocados en las paredes porque las describecomo angostas y obscuras ya que la luz del día no logra alcanzarlas. José deja entendido que entierren su cadáver en el suelo del cementerio donde allí sí entra la luz de día, donde el amanecer es como un abrazo tibio. José lleva una postura positiva hacia la muerte ya que el miedo no esta presente en sus versos, nos da a entender que esta satisfecho con el transcurso de su vida, si llégase elfinal de ella le gustaría sentir algo tan similar como lo que había sentido junto con la naturaleza de su tierra y sus experiencias vividas. José utiliza la metáfora de un reloj de arena para describir la vida y como poco a poco va en marcha a un fin, y que al finalizar esta vida terminaremos en grano como símbolo de muerte.
El poema “El llamado” de Luis Palés Matos nos indica con sutil ironíacuanto este autor se resigna a la muerte. Siento al leerlo una lucha de no querer irse, de no ser su tiempo. En su vida cual expresa ser una llena de aventuras cual siente irse despidiéndose de ella casi como si se hubiera ido ya, parece él mismo estar a su lado en espíritu ese preciso momento. Ya que se sentía estar en un mundo extraño y lejos del conocido a él. Luis nos expresa como en elmomento de este llamado de muerte, va en una alfombra de alucinación como viendo un marco lleno de mar brava y un barco llevándolo lejos y más lejos aun de su vida como tal. Casi como una batalla de tratar de regresar al lado de alguien querido pero ese alguien siendo la vida. Su postura es una frágil y tenebrosa hacia el sentido de la soledad junto con la muerte. Queda pidiendo más tiempo paracompartir un suspiro de aliento. Describe la muerte o el lugar donde va luego de la muerte como uno obscuro y solitario, “Un mar hueco, sin peces, agua vacía y negra…” donde dice no estar listo para ir. No nos menciona si el sentido de satisfacción hacia la vida es cumplido pero podemos captar que este satisfecho o no, su permanencia no es la muerte sino la vida. Luis en un momento de su poesíahabla con la muerte misma como teniendo el conocimiento de que venia por él explicando como no iba poder engañarlo sin antes cederle mas tiempo al lado de aquello que para él es bello.
Jorge Luis Borges un autor argentino nos presenta el poema “Remordimiento por cualquier muerte”. En este suena muy lleno de coraje y casi sin esperanzas de cosas positivas, donde se encuentra la muerte no haycabida, no hay espacio para los recuerdos que viven en nuestras mentes al estar llenas de oxigeno llenas de vida. Quedan sentidos sin límites, como estar flotando en el aire, como si el cuerpo no tuviera peso, y pudieses ser lo que sea, sin tener nada material que obstruya. Nos representa la muerte como algo sin color sin felicidad, algo triste. Jorge Luis Borges nos hace sentir lo que ya sabemos,lo que es sociablemente anunciado, que la muerte siempre causa sensaciones de angustia, tristeza, culpabilidad y ansiedad. Que lo que permite que quede en el fondo donde puede habitar es vació. Su postura en cuanto a la existencia del ser humano como tal es una muy sensata casi como si fuese la razón de vivir, morir, para que vivir punto. Describe la vida como una perdida, como si le estamos...
tracking img