Dayanne E. Lopez Millan
18/10/10
El ser humano prehistórico y el medio natural

BREVE RESEÑA SOBRE EL MEDIO NATURAL Y EL POBLAMIENTO HUMANO DURANTE LA PREHISTORIA EN LA COMARCA DE LAS SIETE VILLAS DE LOS MONTES OCCIDENTALES DE GRANADA.
         A la hora de abordar la relación entre el ser humano y el medio en el que vive a lo largo de grandes periodos históricos, lo primero que debemos tener en cuenta es que el medio natural es algo cambiante, sujeto a ciclos de cientos o miles de años en los que influyen sobre todo las condiciones climáticas que determinan en muchos casos la fauna, la flora, el poblamiento humano y el aprovechamiento del medio natural de una zona concreta.
         En nuestra zona, a estos condicionantes climáticos, hemos de añadir la posición geográfica de la misma, entre las vegas del SurcoIntrabético y las estribaciones de las cordilleras Sub – Béticas del Sur de Jaén y Córdoba, que han hecho de la misma un lugar de paso desde la Prehistoria de numerosas culturas que han ido dejando su huella en nuestros campos y pueblos.
         En referencia a lo primero hay que señalar que a lo largo del periodo más extenso de la Historia de la Humanidad, el Paleolítico, se produjeron grandes cambios climáticos: se alternaron periodos de clima muy frío, las glaciaciones, con otros de clima más templado, los periodos interglaciares. Durante las glaciaciones, un casco de hielo similar al que hoy cubre las regiones polares, se extendía por lo que hoy es Europa Central, quedando la Península Ibérica en una zona de clima periglaciar parecida a la que actualmente ocupan las regiones boreales dentro del Círculo Polar Ártico. Todo ello se tradujo en una flora y una fauna propia de un clima frío, sobre la que depredaron nuestros antepasados, el Hombre de Neandertal y los primeros [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). El ser humano prehistórico y el medio natural. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ser-Humano-Prehist%C3%B3rico-y-El/966932.html

MLA

"El ser humano prehistórico y el medio natural" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ser-Humano-Prehist%C3%B3rico-y-El/966932.html>.

MLA 7

"El ser humano prehistórico y el medio natural." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ser-Humano-Prehist%C3%B3rico-y-El/966932.html>.

CHICAGO

"El ser humano prehistórico y el medio natural." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ser-Humano-Prehist%C3%B3rico-y-El/966932.html.